Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intrincada construcción de identidad profesional y relaciones de poder: percepciones en docentes universitarios de Educación Física

Yanet Amanda Maquera Maquera, Saul Bermejo Paredes, Erika Olivera Condori, Rogelio Domingo Cahuana Tapia, Yony Martín Pino Vanegas, Efrain Humberto Yupanqui Pino, Silo Chuquicallata Paricahua, Henry Mark Vilca Apaza

  • español

    Los docentes de Educación Física (EF),frente alas demandas de una sociedad compleja y cambiante,advierten que están siendoemplazadosantes queelsistemaeducativo,comouno de los principalesresponsablesde lacrisis que atraviesala formación universitaria, hechos quetrastocan el sentido de laidentidad profesionalforjada duranteañosdeformación inicial y en servicio.Obje-tivo.Comprender la construcción derepresentacionesdeidentidad profesionalen un contexto de posiciones intersubjetivas de podera partir de discursosinteractivos/reflexivosentre docentes universitarios de EF.Método. Cualitativo, inductivo de codificación abierta, dinámico e interactivocon soporteen el Atlas.ti8,para el análisis de datos. Resultados.No es posible identificar constructos-percep-ciones de identidad profesional, desligada de una red, un campode arreglos y disensos muy sutiles que definen posiciones, alianzas, oposiciones y relaciones intersubjetivasde poderentre los docentes universitarios de EF; losdocentesvivenciantortuosas experiencias que impidenconstruir una identidad propia, lo que existe es una identidad atribuida y preestablecida;asocian su identidad con el “debe ser”, regulado-supervisado por la gestión institucional-normativay con formas de dar respuesta a las expectativase interesesde los demás.Conclusión.En el modelo de gestiónuniversitaria vigente,el docenteademás de asumir una identidad atribuida,vinculada a posiciones estructurales de dominio-subordinación,experimenta ciertas presiones externas para abdicarsu vocación y formación pro-fesional afavor de la ideade convertirse en un ser científico y burócrata por obligación. Se precisa de programas institucionales para construir procesos de identidad universitaria.

  • English

    Physical Education (PE) teachers, faced with the demands of a complex and changing society, warn that they are being placed before the educational system, as one of the main responsible for the crisis that university education is going through, events that disrupt the sense of professional identity forged during years of initial and in-service training. Aim. Understand the construction of representations of professional identity in a context of intersubjective positions of power based on interactive/reflective discourses among university PE teachers. Method. Qualitative, inductive, open coding, dynamic and interactive with support in Atlas.ti 8, for data analysis. Results. It is not possible to identify constructs-perceptions of professional identity, detached from a network, a field of very subtle arrangements and dissents that define positions, alliances, oppositions and intersubjective power relations among university PE teachers; Teachers go through tortuous experiences that prevent them from building their own identity; what exists is an attributed and pre-established identity; They associate their identity with “should be”, regulated-supervised by institutional-normative management and with ways of responding to the expectations and interests of others. Conclusion. In the current university management model, the teacher, in addition to assuming an attributed identity, linked to structural positions of dominance-subordination, experiences certain external pressures to abdicate his vocation and professional training in favor of the idea of becoming a scientific and bureaucratic being. out of obligation. Institutional programs are needed to build university identity processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus