Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conocimientos sobre sexualidad en estudiantes universitarios

Patricio Silva Rojas, Ruben Alvarado Muñoz, Luis Palavecino Silva, Lorena Sandoval Hidalgo, Fernando Quevedo Ricardi, Guido Girardi Lavín, Waldo Aranda Chacón

  • español

    Se estudia el grado de conocimientos en sexualidad, abarcando los rubros de anatomía-fisiología, embarazo-parto-puerperio, métodos anticonceptivos y enfermedades venéreas, en estudiantes universitarios, de primer y tercer año, de las carreras de: Medicina, Derecho, Ingeniería y Educación. El grado conocimientos en métodos anticonceptivos se encuentra muy inferior a los otros rubros, siendo de mucho interés en la prevención de embarazos precoces. Se aprecia que las siguientes variables se asocian a mejores puntajes: ser mujer, casado, estudiar medicina, cursar tercer año, provenir de colegio no mixto y ser hijo de padre perteneciente a las FF.AA. Se discuten estos resultados en relación a tres factores generales: educación formal, experiencia e interés personal. Se encuentra que las fuentes de información más usados son los profesores y los libros. La familia ocupa un lugar secundario. Los estudiantes realizan una adecuada autoevaluación de sus conocimientos sobre el tema, ubicándose más de la mitad en las categorías más bajas. Se aprecia cierta relación entre mejores autoevaluaciones, mayores puntajes, usar los libros como fuente de información, y no los profesores, y utilizar un mayor número de estas fuentes.

  • English

    This study analyzed how much students in the first and third years of university knew about sex. The subjects covered included anatomy-physiology, pregnancy-birth-puerperium, birth control methods and venereal disease. The university students studied one of the following careers: medicine, law, engineering or teaching. It is interesting to note, particularity from the point of view of avoiding early pregnancies, that the knowledge of birth control methods was far below that of the other subjects. The following are associated with a higher number of points in the survey; being female, married, medical student, or in the third year of university; to have been to a single sex school; to be the son of a member of the armed forces. These results are discussed in relation to three factors: formal education, experience and individual interest. The most frequently used sources of information are teachers or books, with the family taking a secondary place. Students estimated their own knowledge adequately, and more than half of them classified themselves in the lowest categories of knowledge. A relationship was found between good self-evaluation, higher marks in the study, using books rather than teachers as the main source of information and using a large number of sources to obtain information.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus