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Contribución de modelos estadísticos a la equidad en la asignación del programa de alimentación escolar. (PAE), 1991

    1. [1] Analista de sistemas, INTA
    2. [2] Médico jefe de la Unidad de Salud Familiar. INTA U. de Chile
    3. [3] Médico, Director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (TUNAEB)
  • Localización: Cuadernos médico sociales, ISSN 0716-1336, Vol. 32, Nº. 4, 1991 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos Médico Sociales), págs. 44-58
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      1.- Se presenta un modelo estadístico que se denomina “porcentaje”, (PAJE) con el propósito de determinar la asignación de los beneficios del PAE.(1). Este fue calculado con datos de las en- cuestas ad-hoc realizadas al inicio del año académico de l990 en todos los primeros y cuartos cursos del país. (Incluye a medio millón de alumnos en casi 8.000 escuelas con información, de las 10.000 que funcionan en el país). 2.- PAJE se calcula con base a las tasas de cada una de las variables por escuela, las que fueron procesadas según al procedimiento computacional LOGIT (regresión logística), a diferencia del índice utilizado hasta el año pasado “percentil”(PTIL) que se fundamentaba en los valores promedios de dos de sus cuatro variables y se elabora según el procedimiento denominado de los “Componentes Principales”. (2) 3.- Características del nuevo modelo (PAJE-1991) 4.- Este modelo es significativamente más eficaz que el utilizado para 1990 ya que logra siempre una mayor sensibilidad, (SE) en las pruebas de contingencia frente a variables como: a.-Ruralidad: b.- Nccesidad PAE; c.-Ha recibido PAE y d.-Recibe PAE. 5.- De acuerdo al modelo PAJE se asignan las raciones como sigue:a.)Con 1.000 calorías diarias al total del alumnado de las escuelas con menos de 100 niños matriculados y más de 84% de puntaje PAJE. Quedan así asignadas casi 40.000 raciones completas diarias y se destinan a escuelas rurales.b.) Con 700 calorías diaries se asignan 530 mil raciones que benefician a las escuelas calificadas con PAJE superior a 20%.

    • English

      Statistical models to classify the primary school in relation to the need of school lunch are presented. The datas come from a special survey done in all the first and fourth courses, at beginning of fate 1990 year. (Half a million of school age children in eight thousand schools). Instrument PAGE was elaborated by #te analysis of the datas by the software called Logistic regression (LOGIT), and the results are better than the wed early in the past four (PTIL) years elaborated by the software known as Vector Analysis, with the annual information of the census of the first course. One region appears to be postponed by the new model, but it is highly explained because of the under-registration in 15% of the urban schools and 19,5% to in the rural ones. The national average of under-registration was 6%, but it was concentrated in the named Region, and in this, only in some countries. The two models are compared in their eficacy in front of four dependant variables, given the advantage to PAJE over PTIL, mainly in rural schools.


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