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Accidentes del tránsito: opiniones de conductores de locomoción colectiva de Santiago Urbano

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Cuadernos médico sociales, ISSN 0716-1336, Vol. 32, Nº. 4, 1991 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos Médico Sociales), págs. 19-26
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para conocer aspectos demográficos, laborales y opiniones sobre accidentes del tráfico y calidad de la conducción de otros, se encuestó 220 choferes de microbuses de Santiago, en 1990-1991. El perfil de los estudiados fue un hombre de escolaridad satisfactoria, edad media, conduciendo más de una déca da y trabajando gran número de horas. El 66,8% superó la educación básica completa. Una alta proporción, 9,1% (n=20), había tenido accidentes (n=21) los últimos 6 meses. La mediana de edad fue 39,5 años, en los sin accidente, y 29 años, en el grupo con ellos. El promedio de altos totales de trabajo fue 22 (12,9 en los con accidente); la mayoría en loco-moción colectiva. Las horas de conducción fueron más de 8 diarias, superando los 62 semanales. Los encuestados asignaron mejor calidad de conductor a los camioneros ya ellos mismos. Los conductores de motos y bicicletas fueron peor calificados y se les atribuyó el riesgo más alto de accidentes; mientras el riesgo menor se asignó a camioneros y particulares. El 90,5% de los accidentes (19/2a) fueron notificados a la policía y el 47,6% causaron lesiones a personas. El grupo con accidentes sólo reconoció responsabilidad “baja o muy baja” en un 95% fue más joven, no admitió culpabilidad y percibía alta exposición al riesgo. Se sugiere confirmar las características de los individuos con accidentes, limitar las horas de conducción, desligarlas del ingreso y educar considerando las características de los con ductores.

    • English

      In 1990&91 a survey was applied to 200 urban buses drivers in Santiago to ascertain demographic and working features as well as opinions upon traffic accidents and others drivers’ quality. Drivers might be pictured as a male with satisfactory educational level, medium age, driving for more than a decade and working a high number of hours. 20 (9.1%) of them had 21 traffic accidents in the last 6 monthes. 66.8% had completed their basic education and more than 25% their medium education. Mediam age was 39.5% years among those without accidents and 29 in those with them. Mean total number of working years was 22 (12.9% for those with accidents), mostly devoted to driving. Mean weekly hours of driving were more than 62. A better driving quality was assigned to truck drivers and, in second place, themselves. Motorcycles and bicycles drivers, got the worst qualifications as well as the highest attributed risk for accidents while the lowest risk was assigned to truck and non professional drivers. 95% (19/21) of accidents had been reported to the police while 47.9% (n=10) had involved people lesions. Drivers with accidents admitted only “low or very low” (95%; n=19) responsibility for the episodes. ft is concluded that these latter drivers’ characteristics should be confirmed and control measures to consider are a limitation of driving hours with no income reductions as well as education taylored to drivers’ main features.


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