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Resumen de Estrategias para que los profesores adhieran a los programas de educación escolar para la salud

Clara Misrachi L., Rocío Sapag M.

  • español

    El propósito de este estudio es determinar, estrategias para mejorar la adherencia de los profesores a los programas escolares de educación para la salud. Se estudiaron las estrategias a través de la aplicación de un programa de educación para la salud incremental partiendo del primer año de la E.G.B. y abarcando hasta cuarto básico, con la participación de 114 profesores de 14 escuelas municipales de la Comuna de Renca. El primer año se utilizaron estrategias destinadas principalmente a capacitar a los profesores en temas de salud. En segundo año se enfatizó su participación en la evaluación del programa. A partir del tercer año se aplican estrategias para facilitar su tarea educativa cotidiana. Se observa una mejoría significativa en la adherencia al programa, especialmente en los dos últimos años. Los indicadores de progreso muestran que en el último año, el 62% de los cursos posee diario mural de salud, el 53% tiene cepilleros adecuados, el 43% ha implementado bibliotecas de aula y el 84% realiza cepillado dental y lavado de manos por lo menos tres veces por semana. Se concluye que facilitar la tarea habitual del maestro e incentivar su activa participación en el proceso de aplicación-evaluación de las actividades permite que adhieran a los programas de educación escolar para la salud.

  • English

    The aim of this study is to determine strategies to improve teacher’s commitment to school health education programmes. Strategies were studied through the application of an incremental health programme starting from the first elementary school grade until the fourth elementary school grade, involving 114 teachers belonging to 14 public schools from the District of Renca in Santiago, Chile. During the first year, strategies were focused on teacher’s training in health topics. During the second year emphasis was made on their involment in the programe evaluation and during the third and fourth year strategies for facilitating their daily educational task, were implemented. A significant improvement in theacher’s adherence to the programme is noted, specially during the last two years. Progress indicators show that, during the last year 62% had a health wall chart in their class room, 53%had adequate class room toothbrush boxes, 43% had class room libraries and 84% had implemented toothbrushing and handwashing during school hours amongst their pupils, a least three tomes a week. It may be concluded that facilitating teacher’s daily tasks and motivating their active participation in the implementation-evaluation process of the activities, allows their adherence to school health education programmes.


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