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Salud mental en Chile: Análisis crítico de la formación de personal

    1. [1] Departamento Psiquiatría y Salud Mental Sur. Fac. Med. U. de Chile
  • Localización: Cuadernos médico sociales, ISSN 0716-1336, Vol. 38, Nº. 4, 1997 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos Médico Sociales), págs. 33-39
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se describen tres etapas históricas del desarrollo de la Salud Mental en Chile: crecimiento (1952- 1973); involución (1974-1989), y consolidación (1990 a la fecha). La docencia de pregrado en Medicina destina en 5º año sólo el 10% del horario de Psiquiatría a Salud Mental. La formación de postítulo, en Psiquiatría durante tres años, asigna 93% del tiempo a Ciencias Clínicas, y 7% a Salud Mental. El Magister en Salud Pública con mención en Salud Mental, en postgrado, mejora la situación, dedicando, en los dos años, 25% del horario a Salud Pública General y 75% a Salud Mental, incluida la tesis. En nueve escuelas de Psicología del Mercosur, sólo cinco incluyen Salud Mental en pregrado, con menos del 5% de la carga horaria total. Se discute la repercusión de esta falencia formativa, de pregrado y postítulo, en la implementación del Plan Nacional de Salud Mental, del Ministerio de Salud. Se mencionan brevemente los principales centros de formación de personal de Salud Mental en Chile. La formación de personal no profesional en Salud Mental, técnicos y monitores, la desarrollan, principalmente, la Pastoral de Alcoholismo y Drogadicción, de la Iglesia Católica, la Unión de Rehabilitadores de Alcohólicos de Chile y las asociaciones de familiares de pacientes mentales.

    • English

      Three historical stages of Mental Health development as a medical discipline in Chile, area described: initial growth (1952- 1973), involution (1974-1989), and development (1990 onwards). Personnel training is essential for the future implementation of the National Plan of Mental Health. Medical curriculum gives to Mental Health only 10% of the time allowed to Psychiatry, in the 5th year. The training of psychiatrists in three years takes 93% of the total hours to Clinical Sciences, and 7% to Mental Health. The master in Public Health with mention in Mental Health, since 1993, improves this situation, giving 25% of the time to Public Health, and 759c to Mental Health, in two years, including the thesis. In nine Schools of Psychology of the Mercosur (Argentina, Paraguay, Uruguay and Chile) only five include Mental Health in the curriculum, with less than 5% of the total hours. The principal Chilean institutions devoted to the training of Mental Health personnel, are describe. The training of lay personnel in Mental Health is promoted, in Chile by the Alcoholism and Drug Program of the Catholic Church, the National Union of Recovered Alcoholics and the Associations of relatives of mental patients.


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