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La memoria del hospital una herramienta de gestión: experiencia del Hospital San Martin de Quillota

    1. [1] Médico Pediatra, Directora del Establecimiento
    2. [2] Médico Salubrista, Centro Referencia Diagnóstica del Establecimiento
  • Localización: Cuadernos médico sociales, ISSN 0716-1336, Vol. 38, Nº. 3, 1997 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos Médico Sociales), págs. 48-53
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se muestra la experiencia del Hospital San Martín de Quillota (3) en relación a la implementación y utilización de la MEMORIA del quehacer clínico, administrativo y de extensión como herramientas de gestión, lo cual no es habitual en los establecimientos del sector salud público o privado, nacional e internacional. Los objetivos que persigue son dos: el primero es servir de herramienta para la gestión interna de los servicios clínicos y administrativos, mejorando así la calidad de la atención prestada; en segundo término, dar una cuenta pública de lo que el hospital realiza con los fondos públicos que le son otorgados para mejorar las condiciones de salud de la gente. En definitiva, se apunta hacia aumentar la satisfacción de los usuarios internos, que ven expresada gráficamente su contribución en el logro de la misión de la institución, y de los usuarios externos que conocen el quehacer de la institución con sus logros, limitaciones y expectativas. La experiencia del Hospital San Martín de Quillota demuestra que la realización de una memoria es una tarea factible de emprender con los equipos humanos disponibles en las instituciones de salud, además de ser deseable y efectivamente útil para la gestión ya que contribuye y enriquece los procesos de planificación y evaluación de las actividades hospitalarias, fomenta el trabajo en equipo, la identificación y el compromiso de los funcionarios con la gestión, además de insertar eficazmente al centro asistencial en la vida comunitaria.

    • English

      The experience of Hospital San Martin, of Quillota in producing an Annual Report (Memoria) of its clinical, administrative and educational activities and utilizing it as a mangement tool is rather unique among, health establishments. The objetives of the Report are twofold: first, to improve the services provided, through better internal management: second, to account publicly for the use of the funds received and the results obtained. Thus there is greater satisfaction among both staff and user. It is feasible to prepare such a report with the resources available in a public hospital. In the process, planning and evaluation are improved; team work and staff involvement are strenghtened, and the institutions in inserted more effectively in the life of its community.


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