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Desafíos y proyecciones del nuevo Formulario Nacional de Medicamentos

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Cuadernos médico sociales, ISSN 0716-1336, Vol. 44, Nº. 4, 2004 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos Médico Sociales), págs. 281-288
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The new National Drugs Formulary: challenges and perspectives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Autoridad Sanitaria ha decidido actualizar el Formulario Nacional de Medicamentos y convertirlo en un instrumento eficaz, terapéutica y socialmente, en el proceso de reforma de salud, especialmente para el Régimen General de Garantías en Salud (“auge”). Para estos efectos, propuso objetivos y líneas de acción en su Política Nacional de Medicamentos, oficializada en 2003 y 2004. No será fácil materializar estos propósitos por cuanto los medicamentos esenciales con denominación genérica deben ser necesariamente bioequivalentes, y los estudios para satisfacer tal requisito han sufrido sucesivas postergaciones. Agréguese el efecto que puede producir la nueva ley relacionada con las patentes farmacéuticas en el precio de los fármacos innovadores, a partir de su dictación. En el pasado, el Formulario Nacional (F.N.) fue muy útil, pero en definitiva, fue superado por la proliferación de especialidades farmacéuticas -situación que pretendió corregir- al surgir al amparo de una economía abierta, la “selva terapéutica” que se observa en el mercado farmacéutico. El nuevo FN deberá incluir muchas moléculas que aparecieron con posterioridad a 1994 y eliminar aquéllas que han sido superadas. La autoridad sanitaria deberá enfrentar varios problemas pendientes, como son, entre otros, la bioequivalencia, el pleno cumplimiento de las normas de buenas prácticas de manufactura (BPM) y las eventuales importaciones paralelas y licencias no voluntarias que deberá implementar

    • English

      The health authority has decided to update the National Drugs Formulary, to turn it into a therapeutically and socially efficient instrument within the health reform, particularly for the “Universal Access to Health Care with Explicit Guarantees”. To this effect, the authority has put forward objectives and lines of action in its national drugs policy, enacted in 2003 and 2004. The materialization of these aims will not be easy since essential medicines with generic denomination must necessarily be bioequivalent and the studies performed to satisfy this requirement have been continually delayed. Add to this situation, the effect that the enforcement of the new law for pharmaceutical patents may have on the price of innovative drugs. Although the National Formulary (F.N.) was very useful in the past, it was definitely overcome by the proliferation of pharmaceutical specialities, one of the situations that the NF tried to correct. A “therapeutic jungle” has developed in the pharmaceutical area under the open market economy. The new National Formulary should include many molecules which have appeared after 1994 and should exclude others that are ineffective. The health authority will have to face several pending problems; among others, accredited bio-equivalence; full compliance with GMP regulations; and the eventual parallel imports, and non voluntary licences that would have to be enforced


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