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Equidad en el Financiamiento de la Salud y Protección Financiera en Chile: Una Descripción General

    1. [1] Economista, Depto. Estudios y Desarrollo Superintendencia de Salud, M.A., PhD ( c )
    2. [2] Economista, Jefe Depto. Estudios y Desarrollo Superintendencia de Salud, M.A.
    3. [3] Médico. Depto. Estudios y Desarrollo Superintendencia de Salud, MSc, PhD ( c )
    4. [4] Médico, Superintendente de Salud, MSc.
  • Localización: Cuadernos médico sociales, ISSN 0716-1336, Vol. 46, Nº. 1, 2006 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos Médico Sociales), págs. 5-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Equity in health care financing and financial protection in Chile: a general description
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La distribución del financiamiento de la salud, entre el sector público y el privado, es inequitativa. El 38% de los recursos totales que el país gasta, se ocupan en el 21% de la población (Isapre) y el 62% de los recursos se destina a la mayoría restante de 79% de la población (Fonasa). Dada la diferencia de ingresos entre las personas de ambos sistemas, el 59% de las cotizaciones van al sector privado y sólo el 41% al sector público, situación que es parcialmente compensada con aporte fiscal, que compone poco más de la mitad del total de ingresos del sector público. El gasto per cápita total es prácticamente el doble en isapres respecto al Fonasa y la brecha tiende a aumentar en el tiempo, aunque de manera estable desde el año 2001. Los beneficios medidos en gasto per cápita en prestaciones y en subsidios de incapacidad laboral, son claramente desiguales. Los gastos de bolsillo, compuestos por co-pagos, pagos directos y gasto directo en fármacos, ocupan el segundo lugar en importancia para el financiamiento global de la salud en Chile (33%). La distribución del financiamiento por gasto de bolsillo, difiere entre el sector público y privado, siendo significativamente mayor en las Isapre. Aquellos que no están adscritos a un sistema de aseguramiento deben cancelar prácticamente la totalidad de los costos. Para disminuir las desigualdades, se requiere incentivar la existencia de mecanismos que promuevan tanto la solidaridad entre los sistemas, como la protección financiera de los mismos, aspectos centrales para la redistribución y efectiva equidad en el financiamiento para acceder a la atención de salud.

    • English

      The distribution of health care financing, between the public and the private sectors, is not equitable. Out of the total national expenditure, 38 % goes to 21% of the population (private insurance beneficiaries), and 62% goes to the remaining 79% of the insured population (National Health Fund). Due to the income differential between the affiliates of the two systems, 59% of the insurance contributions goes to the private sector and only 41 % to the public sector. This is partially compensated by a central government assignment, which amounts to slightly more than half of the receipts of the public sector. The total per caput expenditure of private insurance is approximately twice that of the National Health Fund. This difference has grown over time; only in the last few years, starting in 2001, the rate of growth of the gap has become stable. The benefits in terms of per caput expenses in health services and in labour disability subsidies are clearly unequal. Out-of-pocket expeses, consisting of co-paymentes, direct payments and purchase of medicines, rank second in the global financing of health care in Chile: 33%. The relative importance of out-of-pocket financing is clearly greater in the private insurance sector (Isapres). As to the uninsured, they must pay for almost the entire cost of the services received.In order to reduce these inequities, it is required to: incentivate solidarity mechanisms between the systems, and the financial protection within each one.


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