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Comunicación para la Equidad en Salud: una visión estratégica

    1. [1] Nutricionista. Estudiante Diploma Población y Desarrollo. Esc. Salud Pública. U de Chile. Trabaja en Cesfam Karol Wojtyla. Puente Alto
  • Localización: Cuadernos médico sociales, ISSN 0716-1336, Vol. 49, Nº. 4, 2009 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos Médico Sociales), págs. 248-253
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication for equity in health: a strategic view
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCION. Es difícil pensar que la comunicación sea actualmente una estrategia tan poco utilizada en salud. Sobre todo si consideramos los efectos que ha tenido la invasión de los mass media en nuestra vida, como ha cambiado la sociedad producto de la acción de la publicidad. Lo que hoy denominamos globalización no seria tal sin la “Comunicación”. OBJETIVO. Describir estrategias de Comunicación Social aplicadas al Desarrollo Humano en Equidad y plantear la comunicación para la salud como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas. METODO. Se revisa documentos y publicaciones nacionales e internacionales donde se platea modelos y estrategias de comunicación que han sido utilizados como forma para conseguir empoderamiento y cambio de conductas en salud. Entre los autores destaca Carlos del Valle Rojas quien propone efectivamente un modelo de comunicación aplicado a la salud en Chile. Sobre esta base se han planeado acciones de comunicación en salud para un Cesfam de la Comuna de Puente Alto. RESULTADOS. Se ha diseñado experiencias de comunicación en salud a nivel local, en donde se utiliza herramientas de comunicación social para generar empoderamiento de jóvenes de alta vulnerabilidad social. El proyecto en cuestión se denomina “Boletín Comunitario en Salud” y será finalizado en abril de 2010. CONCLUSIONES. Sabemos que la comunicación es una poderosa herramienta para generar cambio de conductas, por lo que es imperante que en nuestro país existan políticas de salud que involucren estrategias de comunicación social.

    • English

      BACKGROUND. Strangely enough, communication is not a widely employed tool in the field of health, in particular if we consider the invasion of mass media in our life and the changes brought about in society through publicity. What we now label as “globalization” would not exist without communication. OBJECTIVES. To describe social communication strategies which have been applied to equitable human development; and to pose health communication as a tool for the improvement of quality of life. METHOD. National and international publications dealing with communication models and strategies utilized as a means to obtain empowerment and behavioral changes in health were reviewed. The model proposed by Carlos del Valle Rojas is particularly relevant to the Chilean situation. On this basis, health communication activities have been planned for a local Health Center in the South-East Area of Santiago. RESULT. A project concerning the use of communication tools for the empowerment of highly vulnerable young people has been conceived. Its name is “Community Health Bulletin” and it will be completed in april 2010. CONCLUSION. Health policies in our country should include social communication strategies.


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