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Resumen de Financiamiento Agregado de la Salud en Chile: Año 2008

Camilo Cid P

  • español

    Objetivo: estimar los principales componentes agregados del financiamiento de la salud en Chile y la participación de ambos sectores de la seguridad social de salud: FONASA (público) e Isapres (privado). Método: para contabilizar los ingresos de seguridad social de salud: aporte fiscal, cotizaciones y co-pagos, se utilizaron registros oficiales para el año 2008. Para el caso del gasto de bolsillo no proveniente de co-pagos registrados, los montos se estimaron en base a la Encuestas de Presupuesto Familiares (EPF) 2007, lo que constituyó una innovación y mejoramiento metodológico. Resultados: el financiamiento del sistema de seguridad social de salud en Chile alcanzó el 6,9% del PIB en 2008 y un 7,4% del PIB cuando se incluyen, además, a las FFAA y a las Mutuales de Seguridad contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Entre sus componentes destaca el bajo aporte fiscal y el alto gasto de bolsillo y que el 2,4% del PIB del financiamiento lo ocupan los beneficiarios de isapres, es decir, el 16,5% de la población. Conclusiones: hasta hace poco los estudios mostraban un gasto de bolsillo significativamente más bajo. No obstante, la utilización de encuestas de hogares para la estimación agregada, nos ha permitido determinar que este gasto alcanza un preocupante 40% del financiamiento de la seguridad social de salud. Este dato es un mal resultado para Chile y muestra que el país no ha podido abordar adecuadamente el problema de la protección financiera, probablemente debido a que los instrumentos puestos en práctica en las últimas reformas, no estaban capacitados para modificar estructuralmente el financiamiento.

  • English

    Objective: to estimate the main components of aggregate health financing in Chile and the participation of both sectors of the health social security: FONASA (public) and Isapres (private). Method: accounting for revenues from social security health: general taxes, contributions and co-payments, official records were used. In the case of out-of-pocket expenditure, the amounts were estimated based on a Household Survey of 2007. This was a methodological innovation and improvement. Results: the financing of the social security system of health care in Chile reached 6.9% of GDP in 2008 and 7.4% of GDP when including also the armed forces and the Mutual System of Occupational Health Insurance. We highlight the low level of taxes among the financial sources and, on the contrary, the high proportion of out-of-pocket expenditure; also, that 2.4% of GDP funding is occupied by Isapres beneficiaries, i.e, by 16.5% of the population. Conclusions: Until recently, studies showed a significantly lower proportion of out-of-pocket spending. However, the use of household surveys allowed us to determine that this spending reaches an alarming 40% of social security financing of health. This fact is a bad result for Chile and shows that the country has failed to adequately address the problem of financial protection, probably because the instruments implemented in the latest reforms were not able to structurally modify the financing pattern.


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