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Experiencia en la implementación de un Policlínico de Choque de Salud Mental en un establecimiento de atención primaria

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Cuadernos médico sociales, ISSN 0716-1336, Vol. 51, Nº. 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos Médico Sociales), págs. 5-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experience of implementing a Mental Health First Response Polyclinic in a Primary Health Center
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta la experiencia en la implementación de un Policlínico de Choque de Salud Mental en un establecimiento de atención primaria de la comuna de Lo Espejo. Este Policlínico fue creado con el objetivo de disponer de una evaluación completa en salud mental de aquellos pacientes que, por la complejidad inmediata pesquisada durante otra atención de salud, o la necesidad de reconocimiento temprano de condiciones riesgosas en salud mental, requieren una intervención precoz. Se presentan las principales características y condiciones establecidas para el inicio del funcionamiento de este Policlínico, y se describe la experiencia de los primeros 50 pacientes enviados a evaluación, en cuatro meses de atención durante el 2010. Entre los principales resultados destaca la alta asistencia a la evaluación (82%), con mayor porcentaje de mujeres (70%), el corto tiempo de espera (2,1 días actualmente), la diversidad en la distribución por edad, por sector, y por profesional derivador. Por otra parte, destaca como principal causa de derivación la necesidad de evaluación del riesgo suicida (36%). Sólo el 7% (3 pacientes) fueron enviados al Servicio de Urgencia Psiquiátrica. Cuatro pacientes ya han sido dados de alta del Programa de Salud Mental. Podemos concluir que la creación de este Policlínico parece una buena alternativa para responder a las necesidades de atención de casos complejos en salud mental, de un modo precoz que permita una intervención temprana y orientar el tratamiento por parte del establecimiento.

    • English

      We have implemented a “Mental Health First Response Clinic” in one of the Primary Health Care Centers of the Municipality of Lo Espejo in Santiago. Its objective is to provide a complete assessment of patients in need of an immediate intervention due to the complexity of their mental health status or related risk factors. These cases are referred by health professionals of the same or other centers of the Municipality. We describe the main features of the Clinic and the requisites for referral, as well as the experience gathered from the first four months of functioning, during which fifty patients were derived to it. Results: The attendance of cases referred was 82%, much higher than the usual rate of attendance of psychiatric patients in primary care centers. The waiting time was short: an average of 2,1 days, much lower than the usual delay. The main cause for derivation was suicidal risk assessment (36%). Only three patients (7%) were finally sent to the Psychiatric Emergency Unit at the area main hospital. At the end of the observation period, four patients had already been discharged from the Mental Health Program of the PHC Centre.


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