Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprender de la pandemia

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Cuadernos médico sociales, ISSN 0716-1336, Vol. 62, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos Médico Sociales), págs. 31-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning from pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • La actual pandemia ha desencadenado una ingente acumulación de datos y su elaboración estadística, aún insuficientes para dar luces certeras sobre la eficacia y legitimidad de las políticas sanitarias desplegadas. Queda como enseñanza que el conocimiento de laboratorio ha de aterrizar y responder a las inquietudes ciudadanas (I. Stengers, B. Latour), como también acoger las epistemologías del Sur (Santos). Los permanentes conflictos entre medidas sanitarias restrictivas y su rechazo individual o grupal (movimientos antivacunas) suscitan la necesidad de cambios de conducta en emergencias biológicas. Se sugiere escuchar el llamado de Michel Foucault (epimeleia heautou = el cuidado de sí mismo) para moderar los efectos de la aceleración globalizante de producción y consumo, y enfatizar valores como reconocimiento, resonancia, responsividad, solidaridad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno