Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aculturación, adaptación psicológica y sociocultural en escolares inmigrantes peruanos en Chile

    1. [1] Universidad del Desarrollo

      Universidad del Desarrollo

      Santiago, Chile

    2. [2] Psicólogo. Doctor en Psicología por la P. Universidad Católica de Chile. Investigador-Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción. Investigador del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS)
    3. [3] Psicólogo. Doctor en Psicología y Educación por la Universidad de Michigan. Investigador-Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, sede Santiago. Investigador del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS)
  • Localización: Cuadernos médico sociales, ISSN 0716-1336, Vol. 58, Nº. 4, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos Médico Sociales)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Acculturation, psychological and socio-cultural adaptation in peruvian immigrant schoolchildren in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Las investigaciones sobre los inmigrantes peruanos en Chile se han concentrado mayormente en población adulta, habiendo sido poco analizada la situación de los inmigrantes adolescentes. Objetivos: Primero se caracteriza las orientaciones aculturativas preferidas por 296 escolares peruanos (mujeres: 51.4%) de educación media que asisten a colegios de Santiago. Segundo se analizar el efecto de las orientaciones aculturativas y el sexo de los participantes sobre variables relacionadas con su adaptación psicológica y sociocultural. Método: La presente investigación puede clasificarse como no experimental, ex post facto, retrospecti- vo de un grupo simple. Resultados: La gran mayoría de estudiantes eligió la integración como orientación aculturativa preferida. Cuando se analizó esta preferencia por el sexo de los participantes, se observó una coincidencia en la elección en primer lugar de la integración, pero las mujeres eligieron en segundo lugar la asimilación mientras que los hombres eligieron la separación. El análisis del efecto de la aculturación, el género y su interacción sobre la adaptación psicológica y sociocultural solo mostró efectos principales en la mayoría de las variables evaluadas. Conclusiones: los inmigrantes adolescentes constituyen un grupo vulnerable en Chile por lo que se hace necesario desarrollar más investigaciones en esta población.

    • English

      Introduction: Research on Peruvian immigrants in Chile has been concentrated mainly in adult population, having been little analyzed the situation of adolescent immigrants. Objectives: First, to describe acculturative orientations by 296 Peruvian high school students (women: 51.4%) who attend schools in Santiago. Second, to analyze the effects of the acculturative orientations and the sex of the participants on variables related to their psychological and sociocultural adaptation. Method: The present investigation can be classified as non-experimental, ex post facto, retrospective of a simple group. Results: Boys and girls chose integration as the most preferred acculturative orientation. However, it was differences in their second choice: men preferred separation while women opted by assimilation. Regarding the analysis of the effects of acculturation and gender and their interaction on psychological and sociocultural adaptation, it was found only main effects. Conclusions: adolescent immigrants are a vulnerable group in Chile so that it is necessary to develop more research in this population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno