Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Participación en la toma de decisiones en salud y satisfacción de los usuarios de atención primaria chilena

Paulina Bravo, María Paz Martínez, Luis Villarroel, Angelina María Dois Castellón

  • español

    A nivel mundial existe un interés progresivo por involucrar activamente a las personas en salud. Chile ha potenciado este concepto, promoviendo la participación comunitaria de las personas en salud, y destacando la importancia de mantenerlos como agentes activos durante el proceso de toma de decisiones clínicas. A pesar de ello, no existen reportes del nivel de involucramiento en los encuentros clínicos, ni su relación con la satisfacción con la atención recibida. Objetivo: determinar el nivel de participación en la toma de decisiones experimentada por los usuarios de centros de salud familiar (CESFAM) en el nivel primario de atención chileno y su relación con la satisfacción usuaria. Métodos: Estudio transversal e individual. Se reclutaron 24 CESFAM a lo largo del país. Los participantes (n=2223) completaron el instrumento CollaboRATE-Chile y una escala de satisfacción luego de la consulta de salud. Para el análisis se usó test chi-cuadrado. Resultados: La experiencia de participación fue alta para la mayoría de los participantes y solo se vio afectada cuando tenían una mala percepción de su salud (p<0,001). Adicionalmente, se encontró́ que a menor participación del usuario existía mayor insatisfacción con el profesional (p<0,001). Conclusión: Los usuarios de APS experimentan una alta participación en las decisiones clínicas, lo que impacta en su satisfacción. Futuras investigaciones deben explorar este fenómeno desde metodologías que permitan identificar los aspectos relacionales de la participación y proponer intervenciones que preparen a los profesionales y usuarios para un encuentro terapéutico participativo.

  • English

    Worldwide there is an increasing interest for actively involving patients in healthcare. Particularly in Chile, there are strategies to promote community participation, moving towards the medical decision-making process. However, little is known about how much participation is occurring in the clinical encounters nor how this is linked to patients’ satisfaction with healthcare. Objective: to determine the level of patients’ experienced participation in medical decision-ma- king in Chilean primary care centers (PCC) and its relationship with users’ satisfaction. Methods: A cross-sectional, individual study was conducted. We recruited 24 PCC across the country. Participants (n=2223) were asked to complete a self-reported questionnaire (CollaboRATE-Chile and Satisfaction scale) after the clinical encounter. For bivariate analysis we used Chi-squared test. Results: Patients reported high levels of participation in the decision-making process, and this was only affected if they had poor health perception (p<0,001). Low levels of participation were significantly associated with low satisfaction (p<0,001). Conclusion: PCC users experienced great involvement in the medical decision-making process, and this could impact their satisfaction with healthcare. Future research should deeply explore this phenomenon by using methodologies that can identify the interpersonal relationship component of participation and propose interventions to train both health professionals and patients for a participatory therapeutic encounter.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus