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Perspectiva de género en la formación de profesionales de la salud

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Cuadernos médico sociales, ISSN 0716-1336, Vol. 58, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos Médico Sociales), págs. 11-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender perspective in the training of health
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tema de género es controversial, por implicar un análisis de la sociedad que devela las desigualdades e inequidades estructurales asociadas al valor del sexo y su significación cultural. La teoría de género define este constructo como la relación de poder entre hombres y mujeres establecida culturalmente. Las sociedades humanas contemporáneas tienen en común la asimetría de poder, donde la feminidad y las mujeres son subordinadas a la masculinidad y por tanto a los varones. Es la cosmovisión androcéntrica que sostiene y posibilita el orden social, con la preeminencia del linaje paterno y la figura del padre como sujeto que detenta el poder y origina el marco de significados que organizan la vida social en una cosmogonía representada en el patriarcado. La implementación de la perspectiva de género en la formación profesional se encuentra con obstáculos referidos a la resistencia cultural del sistema sexo-género a nivel individual de estudiantes, académicos, académicas y la resistencia de las organizaciones. Lo que re- quiere un cambio en la cultura organizacional a través de la implementación de la transversalidad de género. La formación de profesionales de la salud con perspectiva de género requiere de un trabajo constante en el tiempo y que esté manifiesto en las mallas curriculares, por tanto, es preciso abordar progresivamente el género en distintas asignaturas como un contenido transversal y tener una asignatura fuerte específica de género aplicada a la formación concreta que se imparte.

    • English

      The gender issue is controversial, as it implies an analysis of society that reveals the inequalities and structural inequities associated with the value of sex and its cultural significance. Gender theory defines this construct as the culturally established power relationship between men and women. Contemporary human societies have in common the asymmetry of power, where femininity and women are subordinated to masculinity and therefore to men. It is the androcentric worldview that sustains and enables the social order, with the preeminence of the paternal lineage and the figure of the father as the subject that holds power and originates the framework of meanings that organize social life in a cosmogony represented in patriarchy. The implementation of the gender perspective in vocational training encounters obstacles related to the cultural resistance of the sex-gender system at the individual level of students, academics, acade mics and the resistance of organizations. What requires a change in the organizational culture through the implementation of gender mainstreaming. The training of health professionals with a gender perspective requires constant work over time and is manifested in the curricula, therefore, it is necessary to progressively address gender in different subjects as a transversal content and have a specific strong subject of gender applied to the specific training that is imparted.


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