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Resumen de “Quedarse madre”. Maternidad y duelo en el proceso de salud-enfermedad-cuidado

Ana Martínez Pérez

  • español

    Objetivos. El proceso de salud-enfermedad-cuidados dota de sentido nuestra manera de estar en el mundo en la relación personal con el cuerpo que somos y en la interacción con unos “otros” con los que convivimos en interdependencia. En no pocas ocasiones, este proceso tiene la particularidad de verse atravesado por la situación crítica derivada de una enfermedad o accidente con o sin resultado de muerte. En la tensión entre el nacimiento y la muerte, algunas madres tienen que volver a definirse tras el duelo por la pérdida de un hijo. Metodología. Con una metodología mixta entre el método biográfico, la etnografía y la medicina narrativa construimos un modelo integrado por defecto en el que cada informante es a su vez un sujeto que toma las riendas de su propia vida y un profesional que aprende a atender a otras personas titulares de derechos elementales como salud, educación o justicia. Resultados. A partir de relatos de salud-enfermedad-cuidado podemos afianzar aprendizajes para después de la pandemia. En este proceso, los aspectos de salud mental al elaborar autopsias psicológicas, sirven para desentrañar el dolor de las “madres que se quedan madres”. Conclusiones. Los relatos biográficos obtenidos constituyen una herramienta validada en los talleres de promoción de salud al tiempo que sirven como un material etnográfico valioso como estudios de caso para el empoderamiento en salud después del coronavirus y para diferentes procesos de duelo.

  • English

    Objectives. The process of health-disease-care gives meaning to our way of being in the world in the personal relationship with the body that we are and in the interaction with some “others” with whom we live in interdependence. On many occasions, this process has the particularity of being crossed by the critical situation derived from an illness or accident with or without the result of death. In the tension between birth and death, some mothers must redefine themselves after mourning the loss of a child. Methodology. With a mixed methodology between the biographical method, ethnography and narrative medicine we build an integrated model by default in which each informant is in turn a subject who takes charge of his own life and a professional who learns to attend to other people who hold elementary rights such as health, education or justice. Results. From health-disease-care stories we can strengthen learning for after the pandemic. In this process, mental health aspects, when developing psychological autopsies, serve to unravel the pain of “mothers who remain mothers”. Conclusions. The biographical accounts obtained constitute a validated tool in health promotion workshops while serving as valuable ethnographic material as case studies for health empowerment after the coronavirus and for different grieving processes.


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