Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta para evaluación de servicios farmacéuticos en hospital comunitario, como estrategia metodológica docente

Pamela Santibáñez, Germán Olivera

  • español

    Introducción: Este trabajo forma parte de la asignatura de Farmacia Asistencial, correspondiente al sép-timo semestre, del ciclo de formación profesional de la Carrera de Química y Farmacia. El objetivo general fue describir el uso de una herramienta pedagógica basada en metodológica aprendizaje más servicios (A+S) en estudiantes de pregrado de la carrera de Química y Farmacia, con respecto a la valoración de los servicios farmacéuticos recibidos, en hospital de Lanco.

    Materiales y Método: Este proyecto se inicia con la expo-sición de un video del socio comunitario, químico farmacéutico del Hospital de Lanco, en donde describe la necesidad que presentaba su establecimiento. Para el desarrollo del trabajo, el curso de veinte alumnos se dividió en grupos y en la primera etapa, cada grupo, realizó una búsqueda bibliográfica de artículos relaciona-dos con experiencias nacionales e internacionales sobre evaluación de servicios farmacéuticos. En la segunda etapa los grupos acordaron qué servicios farmacéuticos serían considerados para el desarrollo del proyecto y que metodología se usaría para implementar esta evaluación. Para evaluar la aplicación de esta metodología de aprendizaje más servicio (A+S), se aplicó a la totalidad del curso una escala de apreciación en que cada criterio se le asignó la definición de logro que cada alumno obtuvo según el desarrollo de su proyecto.

    Resultados: En la evaluación de los resultados de aprendizaje el curso obtuvo como promedio 26/28 puntos, en competencia genérica 3.8/4 puntos, reflexión 5.7/8 puntos y servicio 10.5/12 puntos. Para am-bos criterios de evaluación, el rendimiento del curso alcanzó un nivel de logro destacado (Aramburuzabala, 2014) y competente (Márquez-Peiró, 2008). La encuesta de reflexión aplicada mostró una valoración posi-tiva en más del 75% de estudiantes del curso.

    Discusión: Finalmente, los resultados fueron acordes a lo planificado, en donde ambos grupos lograron de manera satisfactoria los resultados de aprendizaje propuestos, en relación con las necesidades del socio comuni-tario y mostraron, a través de la etapa reflexión, la positiva valoración de la actividad por parte de los alumnos.

  • English

    Introduction: this work is part of the Healthcare Pharmacy subject, corresponding to the seventh semester of the professional training cycle inf the Chemistry and Pharmacy Career. The general objec-tive was to describe the use of a pedagogical tool based on learning methodology plus services (L+S) in undergraduate students of the Chemistry and Pharmacy career, with respect to the assessment of the pharmaceutical services received, in a Lanco hospital.

    Materials and Method: this project begins with the presentation of a video of the community partner, a pharmacist from the Lanco Hospital, in which he describes the need that his establishment presented. For the deve-lopment of the work, the course of twenty stu-dents was divided into groups and in the first sta-ge, each group carried out a bibliographic search of articles related to national and international experiences on evaluation of pharmaceutical services. In the second stage, the groups agreed on which pharmaceutical services would be con-sidered for the development of the project and which methodology would be used to implement this evaluation. To evaluate the application of this methodology of learning plus service (A + S), an assessment scale was applied to the entire course in which each criterion was assigned the defini-tion of achievement that each student obtained according to the development of their project.

    Results: In the evaluation of learning results, the course obtained an average of 26/28 points, in generic competence 3.8 / 4 points, reflection 5.7 / 8 points and service 10.5 / 12 points. For both assessment criteria, course performance reached an Outstanding (Aramburuzabala, 2014) and Proficient (Márquez-Peiró, 2008) level of achieve-ment. The applied reflection survey showed a positive assessment in more than 75% of the students of the course.

    Discussion: finally, the results were according to plan, where both groups satisfactorily achieved the proposed learning out-comes, in relation to the needs of the community partner and showed, through the reflection sta-ge, the positive assessment of the activity by the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus