Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de metodos complementarios de aprendizaje anatomoclinico en la docencia de la neuroanatomia para la carrera de medicina

    1. [1] Universidad de Valparaíso

      Universidad de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Revista Chilena de Anatomía, ISSN 0716-9868, Vol. 15, Nº. 1, 1997, págs. 41-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Complementary method of anatomoclinic learning in the neuroanatomy teaching for the medicine career
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante las últimas décadas se ha ido produciendo una paulatina y permanente disminución de las horas de docencia directa de los distintos cursos de anatomía para la Carrera de Medicina. Sin embargo, cada vez se requiere una mejor formación básica para poder interpretar toda la gama de imagenología de aplicación clínica, además de la constante reiteración por parte de los docentes clínicos respecto de la necesidad de que los estudiantes tengan los conocimientos anatómicos adecuados para ser aplicados en cada una de las diversas disciplinas clínicas. Tratando de complementar estos dos aspectos, durante los últimos tres años hemos desarrollado un programa de seminarios de temas anatómicos con aplicación clínica, para cuya realización los estudiantes deben obtener información bibliográfica y de docentes clínicos, recopilar grupalmente los antecedentes obtenidos, elaborar un informe escrito y exponer ante sus pares un resumen breve, claro y conciso de los distintos temas tratados. Como una forma de reforzar el aprendizaje para lograr fijación de conceptos de los distintos seminarios se elaboran preguntas, las cuales son aplicadas en las evaluaciones globales de término de la respectiva unidad temática. Con el interés de comprobar las bondades del sistema y a objeto de verificar si el aprendizaje es similar entre los expositores y los auditores de los diferentes temas anátomo-clínicos, hemos analizado la totalidad de las preguntas de respuesta breve basadas en seminarios y aplicadas en la prueba integral de la asignatura de Neuroanatomía. Al comparar las respuestas correctas de los distintos grupos de seminaristas respecto de resto de sus compañeros, se aprecian diferencias porcentuales significativas (83%-63,7%), diferencia que se confirma, con leves variables porcentuales, al analizar en forma particular las distintas preguntas. Pese a ser necesario recopilar más información para determinar una validez definitiva del método, además de requerir la aplicación de una encuesta para obtener la opinión de los estudiantes respecto de su utilidad, creemos que el sistema de seminarios puede ser uno más de los diferentes métodos que permitan hacer más atractivos los distintos temas anatómicos y lograr desde los primeros años una valoración de la disciplina como pilar básico de la Medicina

    • English

      During the last few years, a gradual and permanent decrease of the hours of direct teaching has been produced in the different anatomy courses for medicine. However, a better basic training is required in order to interpret all the range of imagery of clinical application apart from the constant iteration of clinical lecturer in respect to the student's need of obtaining the anatomical knowledge adapted in such a way so as to be applied in every clinic discipline. Trying to complement these two aspects, a seminar program of anatomical topics with clinic application has been carried out during the last three years. For its performance the students should obtain information from bibliography and clinical lecturers, each group should collect already obtained data write a report and present a short summary to their pars. This summary should be clear and concise and referred to the different discussed topics. As a form of reinforcing the learning to achieve the fixing of concepts of the various seminars there are elaborated questions which are applied in the global final evaluations of the corresponding thematic units. In order to check the efficiency of the system and verify if the learning of the different anatomoclinical aspects is similar among the expositors and auditors we have discussed all the short-answer questions based on seminars and applied in the integral test of the Neuroanatomy course. To comparing the correct answers of the different groups of seminarians in respect to rest of their companions significant percent differences (83%-63,7%) are noted which are confirmed, with small percent variations, when analyzing the various questions, individually. Although it is necessary to collect more information to determine the definitive validity of the method, apart from the requirement of applying a poll (questionaire) to obtain students' opinion about its usefulness, we think that the seminar system can be one more method allowing the different anatomy topics to be more attractive and reach a discipline appreciation as a basic stone of medicine from the very beginning of their studies

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno