Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores de deserción de los estudiantes en la facultad de enfermería de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, durante el periodo: 2009-2010-I 2011

Blanca Piratoba Hernández, Ovidio Barbosa

  • español

    El objetivo de la investigación fue identificar los factores económicos, académicos, socio-culturales y otros, asociados a la deserción de los estudiantes en la Facultad de Enfermería, de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, en cada una de las de las cohortes, de los años 2009, 2010 y primer semestre de 2011. Bajo un estudio descriptivo con abordaje cuantitativo retrospectivo, se obtuvieron los datos del sistema de la universidad, a través Departamento de Planeación, de Sistema de Admisiones y Registro Académico y de la Facultad de Enfermería. En las cinco cohortes, se identificaron 144 desertores, de los cuales, 59 corresponden a la muestra. Para la recolección de la información, se utilizó un instrumento diseñado por el Programa de acompañamiento y adaptado por los investigadores, con 33 ítems, que incluían variables de tipo individual, personal, socio-económicas y académicas; se aplicó previo consentimiento informado. Los resultados mostraron los primeros semestres como el momento en el que se presenta el mayor número de desertores y en las edades de 16 a 20 años, con un 47%. Las principales causas asociadas a la deserción fueron los factores económicos, con un 28,8%, seguido de los factores académicos, con un 22%. La unión de factores económicos y académicos es la tercera causa de deserción, con un 15,3%, mientras que la orientación vocacional, se encuentra en cuarto lugar, con un 11,9%. En menor porcentaje, se detectaron otros factores, como el no adaptarse al ambiente universitario, condiciones de salud, embarazo y el cambio de lugar de residencia.

  • English

    The objective of the research was to identify the economic, academic, cultural and other factors, associated to student dropout in the faculty of nursing at the University of Applied Sciences and Environmental Sciences in each of the cohort of 2009, 2010 and 2011, I. Corresponds to a descriptive study with retrospective quantitative approach, supported by units of the university and the Department of Planning, Admissions and Registration System Academic, and nursing faculty. In the five cohorts 144 deserters were identified, 59 corresponded to the sample. To collect the information an instrument designed by the accompanying program and adapted by the researcher with 33 items, including variables of an individual, personal, socioeconomic and academic type was used. Informed consent was implemented. The results showed the first semester as the moment of the highest number of dropouts, being higher in females between the ages of 16 to 20 years with a 47%. The main causes of dropout were economic factors with 28.8%, followed by academic ones with 22%, the union of economic and academic factors are the third leading cause of attrition with 15.3%, while vocational guidance is in fourth place with 11.9%; lower percentage of factors such as failure to adapt to the universities environment, health conditions such as illness or pregnancy, change of residence to another city, were detected.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus