Jairo Alberto Vásquez Bernal, Adriana Posada Arrubla, María Concepción Salazar Alonso, Doris Emilia Guerrero, William Ricardo Zambrano, Álvaro Lamprea Delgado, Jorge Sandoval Torres
El turismo es un subsector de alto crecimiento por los beneficios económicos y sociales que genera, no sólo en los países más adelantados, como los de la Unión Europea y América del Norte, sino en Colombia, por presentar ventajas comparativas derivadas de su posición geográfica y de sus recursos naturales. Un ejemplo específico de ello es el caso de los municipios de Sopó y de La Calera, en el Departamento de Cundinamarca, los cuales por su proximidad con la ciudad de Bogotá, por sus atractivos naturales y por el apoyo de las alcaldías y de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, han logrado un proceso para el conocimiento del mercado turístico, dentro del cual se ha podido plantear el diseño de un corredor turístico. Para su diseño, se requirió identificar los elementos, componentes y variables de los servicios turísticos existentes y, posteriormente, establecer un sistema de relaciones utilizando matrices de doble entrada, donde se indicaron los valores agregados de los diferentes tipos de turismo. Al tamizarlos, seleccionarlos y determinarlos con los servicios comunes, se logró definir el corredor, con los atractivos turísticos principales y complementarios. La definición de un corredor turístico, en estas condiciones, ayuda a potencializar el flujo de visitantes con procesos que se van consolidando a través del desarrollo de productos turísticos.
Tourism is a high-growth sector due to its economic and social benefits, not only in the most advanced countries like those of the European Union and North America, but also in Colombia, where advantages are added because of its geographical position and natural resources. A specific example is the case of the municipalities of Sopó and La Calera, in the Department of Cundinamarca, which, due to their proximity to Bogotá, their natural attractions, the support of Mayors and the University of Applied Sciences and Environmental U.D.C.A, have developed a knowledge of the tourism market, that made it possible to conform the design of a tourist corridor. For the design of this corridor, the identification of elements and components of tourism services was required and, a system of double entry matrices was established, which indicated the added values of the different tourism opportunities. Afterwards, when confronting them with services, the goal was accomplished by defining the corridor with the most tourist attractions and complementary services. The meaning of a tourism corridor under these conditions helps to enhance the flow of visitors with processes that are consolidating through the development of products for tourism.
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