Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Princesas e infantas solo canto yo: la princesa como ejemplo de intertextualidad musical en el teatro popular madrileño del siglo XVIII.

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Cuadernos de música iberoamericana, ISSN 1136-5536, Vol. 36, 2023, págs. 277-304
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Princesas e infantas solo canto yo: la princesa as an example of musical intertextuality in 18th century popular theatre Madrid.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las princesas eran unas piezas corales que eran usadas en varias comedias. Son, por tanto, un tipo de música intertextual que ha sido ignorado por la musicología. En este artículo, se presentará el análisis de las fuentes musicales necesario para su correcta definición, así como datos relativos a su historia y su pervivencia. También se indagará en la práctica que permitía a una princesa cambiar de una comedia a otra, basada, en esencia, en la convención áurea de escribir los coros en cuatro versos octosílabos. Con todo ello, se arrojará luz sobre un término musical del teatro popular madrileño del siglo XVIII hoy desconocido.

    • English

      Princesas were choral pieces that were used in numerous comedias. They are, therefore, a type of intertextual music that musicology has overlooked. This article will present an analysis of the musical sources needed for them to be properly defined, as well as details regarding their history and survival. It will also investigate the practice that allowed a princesa to move from one comedia to another, essentially based on the Siglo de Oro tradition of writing choruses in stanzas of four eight-syllable verses. This will shed light on a musical term used in eighteenth-century popular theatre in Madrid that is unknown today.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno