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Resumen de La grabación como obra: el depósito legal de grabaciones sonoras en la Biblioteca Nacional de España

María Jesús López Lorenzo

  • español

    La colección de grabaciones sonoras de la Biblioteca Nacional de España tiene su origen en el Decreto del Ministerio de Educación de 13 de octubre de 1938, sobre el Depósito Legal, en la que se legisla, por primera vez, que «las obras musicales y las piezas de gramófono sean objeto de Depósito Legal» y se establece que el productor fonográfico sea el responsable de depositar los discos para su conservación. Por este motivo, ya desde la época de la Guerra Civil española, el legislador incluye a las grabaciones sonoras, como obras que deben ser recopiladas y custodiadas para formar parte del patrimonio cultural y documental español. A esta primera legislación le irán sucediendo otras leyes de Depósito legal, que han permitido que el catálogo de grabaciones sonoras de la Biblioteca Nacional sea un fiel reflejo de la edición fonográfica española.

  • English

    The Spanish National Library's collection of sound recordings has its origins in the Ministry of Education's Decree of October 13, 1938, on Legal Deposit, which legislates, for the first time, that "musical works and gramophone recordings are subject to Legal Deposit" and establishes that the phonographic producer is responsible for depositing the discs for their preservation. For this reason, since the time of the Spanish Civil War, the legislator includes sound recordings as works that must be collected and guarded to be part of the Spanish cultural and documentary heritage. This first legislation will be followed by other laws of Legal Deposit, which have allowed the catalog of recordings to become part of the Spanish cultural and documentary heritage.


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