Estudios recientes han revelado la importancia de la opéra-comique francesa en el desarrollo de la zarzuela grande española, no solo como fuente de libretos, sino también con respecto a ciertas características musicales. Sin embargo, la influencia de las formas musicales italianas, aunque reconocidas por los estudiosos actuales, no ha sido investigada con el mismo detalle. Este ensayo estudia en primer lugar los aspectos dramatúrgicos de la adaptación de Olona de la opéra-comique La rose de Péronne (1840) a la zarzuela El juramento (1858) en el contexto de las convenciones teatrales imperantes en Francia y España en el momento de su creación. A continuación, se desarrolla una metodología para el análisis de la música del repertorio de la zarzuela grande utilizando conceptos desarrollados por los especialistas de la ópera italiana, teniendo en cuenta los importantes tratados del siglo XIX sobre composición musical de Hilarión Eslava (1860 y 1861), Antoine Reicha (1814) y Bonifazio Asioli (1836). Por último, esta metodología se pone a prueba con un análisis detallado del impresionante complejo escénico tripartito, N.º 3 del acto I de El juramento de Joaquín Gaztambide, identificando características italianas y francesas, así como rasgos claramente españoles.
Recent scholarship has revealed the importance of French opéra-comique in the development of the Spanish zarzuela grande, not only as libretto sources, but also with respect to certain musical characteristics. However, the influence of Italian musical forms, though acknowledged by current scholars, has not been investigated in comparable detail. This essay first studies dramaturgical aspects of Olona’s adaptation of the French opéra-comique La rose de Péronne (1840) into the zarzuela grande El juramento (1858) in the context of the theatrical conventions prevailing in France and Spain at the time of their creation. Then it develops a methodology for the analysis of the music of the zarzuela grande repertory using concepts developed by Italian opera scholars, as well as considering important 19th century treatises on musical composition by Hilarión Eslava (1860 and 1861), Antoine Reicha (1814) and Bonifazio Asioli (1836). A close analysis of an impressive tri-partite scene complex, N.o 3 in Act I of Joaquín Gaztambide’s El juramento tests this methodology, identifying Italian and French characteristics as well as distinctly Spanish features.
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