Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistemas de información geográfica (SIG) en la investigación de mercados para exportaciones de papa criolla colombiana hacia Estados Unidos

    1. [1] Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales

      Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales

      Colombia

  • Localización: Actualidad y Divulgación UDCA, ISSN-e 0123-4226, ISSN 2619-2551, Vol. 18, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica. Enero-Junio)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Geographic information system (GIS) in marketing research to export colombian creole potato to the United States
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sector agrícola colombiano desconoce la demanda de la papa criolla en los mercados internacionales, como consecuencia de la insuficiente investigación de mercados. En la última década, el gobierno de Colombia ha generado interés en la apertura de mercados internacionales y en la consecución de oportunidades de negocio, para productos agrícolas. Mediante la utilización de los sistemas de información geográfica (SIG), en el estado de la Florida, se evaluó la ubicación geográfica óptima, rentable y sostenible, para analizar la factibilidad comercial de la papa criolla. Mediante esta herramienta, la investigación generó un panorama metodológico de evaluación en la toma de decisión gerencial, con relación a obtener un beneficio en la cadena productiva. El geomarketing ayuda a las empresas en la planeación de políticas de mercadeo, la toma de decisiones y la ejecución de planes exportadores más competitivos en el mercado externo. Mediante un trabajo de campo de la cadena productiva de la papa criolla, en el municipio de Usme, Cundinamarca, integrada por los productores y comercializadores, se diagnosticó el sector, identificando debilidades comerciales. La información obtenida por instituciones gubernamentales americanas, como la Oficina del Censo, agrupó una serie de datos basados en la auto-identificación de la población y puntos focales de distribución y de comercialización del producto, evaluando la probabilidad de implementar planes exportadores en mercados nostálgicos geo-referenciados. Los resultados encontrados permiten analizar información relacionada con la planificación y la ejecución de las actividades de marketing, para fortalecer la toma de decisiones empresariales, a un nivel competitivo en los micromercados.

    • English

      The Colombian agricultural sector ignores the creole potato demand in the international markets due to the insufficient market research. In the last decade the government of Colombia has generated interest in the opening of international markets and achieving business opportunities for agricultural products. Using geographic information systems (GIS) in the state of Florida the optimal, profitable and sustainable geographical location to analyze the commercial feasibility the creole potato was evaluated. Through this tool, the research produced a methodological overview of evaluation in managerial decision making related to obtain a profit in the supply chain. Geomarketing helps companies in planning marketing policy, decision making and implementation of export plans to be more competitive in foreign markets. Through a field study of the production chain of creole potato at the municipality of Usme, Cundinamarca, composed of producers and traders, the sector was diagnosed by identifying commercial weaknesses. The Information obtained by American governmental institutions such as the Census Bureau and the Office of Management and Budget, grouped a series of self-identification based on the population and focal point distribution and marketing of the product, evaluating the possibility to implement export plans on nostalgic markets geo-referenced. The final results allow to analyze information related to the planning and execution of marketing activities, to strengthen business decisions at a competitive level into micromarkets.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno