Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los criterios didácticos en la creación de problemas matemáticos para artes escénicas y comunicaciones

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Universidad Tecnológica del Perú

      Universidad Tecnológica del Perú

      Perú

    3. [3] Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Perú

  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 37, 2023, págs. 147-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the didactic criteria in the creation of mathematical problems for scenic arts and communications
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: El presente estudio pretende analizar los criterios didácticos que utilizan los docentes en la creación de problemas matemáticos en el nivel universitario, considerando la necesidad de profundizar en las investigaciones sobre esta temática. Metodología: Esta es una investigación cualitativa, con diseño fenomenológico, aplicando como técnica de recojo de información la entrevista a profundidad y seleccionando como muestra no probabilística y por conveniencia a cinco docentes, un coordinador y cinco estudiantes de las Carreras Profesionales de Comunicaciones y Artes Escénicas de una Universidad privada de Lima, Perú. Resultados: El análisis de la información se realizó extrayendo las categorías emergentes de los discursos de los participantes, permitiendo identificar siete criterios didácticos en la elaboración de problemas matemáticos: 1) El problema debe ser de la vida cotidiana, 2) Búsqueda de información para elaborar el problema, 3) El tiempo que se utiliza para elaborar el problema, 4) Conocer el público objetivo al que está dirigido el problema matemático, 5) Interés y motivación de los estudiantes al resolver problemas matemáticos de utilidad práctica, 6) Habilidades de razonamiento cuantitativo y 7) Reflexión sobre situaciones problemáticas.

    • English

      158Aim: This study aims to analyze the didactic criteria used by teachers in the creation of mathematical problems at the university level, considering the need to deepen research on this subject. Methodology: This is qualitative research, with a phenomenological design, applying the in-depth interview as an information gathering technique and selecting as a non-probabilistic sample and for convenience, five teachers, a coordinator and five students from the Professional Careers of Communications and Scenic Arts of a private University of Lima Peru. Results: The information analysis was carried out by extracting the emerging categories of the participants’ speeches, allowing the identification of seven didactic criteria in the elaboration of mathematical problems: 1) The problem must be from everyday life, 2) Search for information to elaborate the problem , 3) The time that is used to elaborate the problem, 4) Know the target audience to which the mathematical problem is directed, 5) Interest and motivation of students when solving practical mathematical problems, 6) Quantitative reasoning skills and 7) Reflection on problematic situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno