Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Interdisciplina y corporeidad creativa: el método socioartístico en la producción de conocimientos democráticos

Manuel Muñoz Bellerín

  • español

    La participación del alumnado en el aula universitaria es ineludible para la democratización de la educación superior. La producción cognitiva juega un papel decisivo cuando la pluralidad de saberes es parte de un proyecto de sociedad que respeta la diversidad. Por otra parte, el peligro del capital cognitivo en la universidad supone la debilidad de una educación abocada a reproducir sistemas de dominación. De ahí, la relevancia de encontrar alternativas que posibiliten otros modos inclusivos del conocer. La creatividad proporcionada por la práctica artística es una de estas alternativas posibles. Este artículo tiene como objetivo principal hallar en el ámbito de la interdisciplinariedad la potencialidad de la corporeidad creativa en la producción de conocimientos democráticos. Para ello, nos basamos en un estudio de caso llevado a cabo en aulas de posgrado. Concretamente, en el módulo del Máster de Intervención Social, Diversidad y Cultura de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). A partir de un enfoque interdisciplinario entre las ciencias sociales y las artes como medio de producción cognitiva, se emplea el método socioartístico cuyos aspectos más relevantes son la creatividad y las experiencias de los participantes, la praxis teatral y las ciencias contrahegemónicas. En este método confluyen técnicas divergentes de una pedagogía monolítica. Por el contrario, son técnicas que participan del encuentro con las experiencias sentidas y los saberes plurales. En función a los centros de interés temáticos, los alumnos consiguieron alcanzar un nivel de aprendizaje fundamentado en la estética de la corporeidad. Una estética que complementa la lógica teórica con las formas simbólicas- performáticas ahondando en la comprensión sociohistórica de nuestro tiempo. El resultado fue la práctica de un proceso cognitivo que asume conocimientos interdisciplinares en la construcción de espacios educativos inclusivos

  • English

    Objective: Student participation in the university classroom is essential for the democratization of higher education. Cognitive production plays a decisive role when the plurality of knowledge is part of a project of society that respects diversity. On the other hand, the danger of cognitive capital in the university supposes the weakness of an education doomed to reproduce systems of domination. Hence, the relevance of finding alternatives that enable other inclusive ways of knowing. The creativity provided by artistic practice is one of these possible alternatives. The main objective of this article is to find in the field of interdisciplinarity the potentiality of creative corporeity in the production of democratic knowledge. For this purpose, we rely on a case study carried out in postgraduate classrooms. Specifically, in a module of the Master of Social Intervention, Diversity and Culture of the Pablo de Olavide University (Seville). Method: It refers to the socio-artistic method based on an interdisciplinary approach between the social sciences and the arts as a means of cognitive production. The most relevant aspects of this method are the creativity and the experiences of the participants, the theatrical praxis and the counter-hegemonic sciences. This method brings together techniques diverging from a sedentary and monolithic pedagogy. On the contrary, they are techniques from different disciplines that participate in the encounter with felt experiences and plural knowledge. Conclusion: According to the thematic centers of interest, the students were able to reach a level of learning based on the aesthetics of corporeality. An aesthetics that complements theoretical logic with symbolic performative forms, delving into the socio-historical understanding of our time. The result was the practice of a cognitive process that assumes interdisciplinary knowledge in the construction of inclusive educational spaces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus