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Estudio comparado entre metodos de enseñanza tradicional y computacional en histologia humana

  • Autores: Mariana Rojas, Enrique Montiel, Juan Montiel, Alejandro Ondarza, Héctor Rodríguez
  • Localización: Revista Chilena de Anatomía, ISSN 0716-9868, Vol. 17, Nº. 1, 1999, págs. 81-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparative study between traditional teaching methods and computational methods in the human histology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se han realizado diversos estudios de la metodología docente en Anatomía y se ha observado que el uso de programas computacionales es de gran utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Nuestro interés fue evaluar el impacto que tiene el uso de los computadores en la enseñanza de la Histología Humana Normal. Se trabajó con alumnos del segundo año de la Carrera de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Para las actividades prácticas el curso fue dividido en dos grupos (A y B). El grupo A trabajó en la sala de Multimedia de la Facultad de Medicina, con disposición de un computador por alumno y acceso a imágenes complementarias impresas a color. El grupo B, trabajó en el laboratorio de microscopía tradicional y con sesiones de proyección de diapositivas. Los profesores se distribuyeron de acuerdo a sus preferencias metodológicas. Las evaluaciones fueron sobre la base de diapositivas diseñadas especialmente e imágenes impresas a color. Paralelamente se realizó un cuestionario de preferencias sobre las metodologías empleadas durante el curso. En los resultados, no hubo diferencias significativas del promedio general de notas entre grupos, sin embargo, el cuestionario de opiniones mostró que los alumnos preferieren el uso de computadores e imágenes impresas para aprender Histología. Estos resultados permiten sugerir que la metodología interactiva de enseñanza, basada en el reforzamiento a través del computador, es un complemento útil a los métodos tradicionales de docencia en Histología.

    • English

      Different teaching method in Anatomy have been proven to concluded that computerized programs are of great help to learn this discipline. We were interested in evaluating the role of computers for teaching normal human Histology. The present work was done with seconds year students of Obstetrics at the University of Chile. Faculty of Medecine. For laboratory periods the students were assigned to two groups (A and B). Group A worked in the multimedia Laboratory of the Faculty of Medicine where each student has a PC and complementary colours printed pictures. Group B worked in the laboratory of microscopy with the help of colour slides projection. The teaching staff was assigned to either group according to their choice. Evaluation was performed using slides specially fit for this purpose and colour printed pictures. A questionary of student's opinion on the methodology was ran. There was nos significant difference in the average mark of students both groups. However, the cuestionary of opinion showed that it is easier for the student to learn Histology using PC and printed pictures. These results suggest that interactive teaching supported by computers is a very useful tool to reinforce the traditional teaching method in Histology.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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