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Resumen de Implementation of Archery Class Management at the Pre-Extracurricular Program Stage To Increase Elementary School Students' Interest

Khairul Hamsyah, Soni Nopembri, Amat Komari, Hendra Setyawan, Hedi Ardiyanto Hermawan, Özgür Eken, Sugiyanto Sugiyanto, Abdul Aziz Purnomo Shidiq, Ratko Pavlovic, Francesca Latino, Francesco Tafuri, Nuridin Widya Pranoto, Muhammad Imam Rahmatullah

  • español

    Una de las actividades extracurriculares no académicas que se pueden desarrollar en las escuelas primarias es el tiro con arco, debido a que tiene muchos beneficios en la etapa de crecimiento y desarrollo de los estudiantes. Esta investigación es cuantitativa con un diseño preexperimental pretest-postest de un grupo. La investigación se llevó a cabo en SD Muhammadiyah Jogokaryan con sujetos de entre 10 y 12 años. La muestra se tomó mediante el método de muestreo aleatorio simple en los grados IV - VI con un total de 15 estudiantes. La técnica de recolección de datos de interés es mediante la aplicación de un cuestionario antes y después de la implementación del preprograma extracurricular de tiro con arco. La implementación del preprograma extraescolar de tiro con arco se realiza mediante la práctica de tiro con arco a una distancia de 4-8 metros disparando 6 flechas en cada sesión y se realiza en 12 sesiones. Los resultados de la prueba de Wilcoxon en los rangos de salida tienen un valor de rango negativo entre la prueba previa y la prueba posterior con un valor (n) de 2, un rango medio de 3,50 y un rango suma de 7,00, lo que significa que no hay disminución. desde el valor previo a la prueba hasta el valor posterior a la prueba. El valor de clasificación positivo entre la prueba previa y la prueba posterior es un valor (n) de 13, lo que significa que 13 estudiantes experimentaron un aumento en las puntuaciones de interés desde la puntuación previa a la prueba hasta la puntuación posterior a la prueba. El aumento medio de rango en valor es 8,69 y la suma de rangos es 113,00. Mientras tanto, el valor del empate es 0, lo que significa que no hay pares de datos que permanezcan iguales entre el pretest y el postest. Aparte de eso, se sabe que el valor de significancia es 0,003 <0,05, lo que significa que hay un aumento significativo en los resultados de las puntuaciones de interés de los estudiantes entre el pretest y el postest. Además, según los resultados de la prueba de puntuación de n-gain, el valor medio es 0,58, por lo que se considera una eficacia moderada. La conclusión es que la implementación de la gestión de clases de tiro con arco en la etapa del programa preextracurricular tiene un efecto significativo en el aumento del interés de los estudiantes en participar en actividades extracurriculares de tiro con arco. Sin embargo, la efectividad de implementar el entrenamiento de tiro con arco en la etapa del programa pre-extracurricular es cada vez más interesante se incluye en la categoría de efectividad moderada, lo que supuestamente se debe a la socialización y las instalaciones e infraestructura limitadas para los deportes de tiro con arco. Los factores que influyen en el rendimiento del tiro con arco incluyen la gestión de la práctica, los métodos de enseñanza, la gestión de la clase y el interés de los estudiantes. Mientras tanto, la profesionalidad docente en la gestión del aula también contribuye significativamente a la eficacia del aprendizaje y al aumento del interés de los estudiantes. El apoyo externo, como el entorno escolar y los padres, también tiene una influencia significativa en la participación de los estudiantes en actividades extracurriculares.

  • English

    One of the non-academic extracurricular activities that can be developed in elementary schools is archery, because it has many benefits at the stage of student growth and development. This research is quantitative with a one group pretest-posttest pre-experimental design. The research was carried out at SD Muhammadiyah Jogokaryan with subjects aged 10-12 years. The sample was taken using a simple random sampling method in classes IV - VI totaling 15 students. The interest data collection technique is by giving a questionnaire before and after the implementation of the archery extracurricular pre-program. The implementation of the extracurricular archery pre-program is carried out by students practicing archery at a distance of 4-8 meters by shooting 6 arrows in each session and carried out in 12 sessions. The results of the Wilcoxon test on the output ranks have a negative rank value between the pre-test and post-test at a value (n) of 2, a mean rank of 3.50 and a sum rank of 7.00, meaning there is no decrease from the pre-test value to the post-test value. The positive rank value between the pre-test and post-test is a value (n) of 13, meaning that 13 students experienced an increase in interest scores from the pre-test score to the post-test score. The mean rank increase in value is 8.69 and the sum of ranks is 113.00. Meanwhile, the tie value is 0, meaning that there are no pairs of data that remain the same between the pre-test and post-test. Apart from that, it is known that the significance value is 0.003 <0.05, meaning that there is a significant increase in the results of student interest scores between the pretest and posttest. Furthermore, based on the results of the n-gain score test, the average value is 0.58, so it is considered moderate effectiveness. The conclusion is that the implementation of archery class management at the pre-extracurricular program stage has a significant effect on increasing students' interest in participating in archery extracurriculars. However, the effectiveness of implementing archery training at the pre-extracurricular program stage in increasing interest is included in the moderate effectiveness category which is allegedly due to limited socialization and facilities and infrastructure for archery sports. The factors that influence archery performance include practice management, teaching methods, class management, and student interest. Meanwhile, teacher professionalism in classroom management also contributes significantly to the effectiveness of learning and increasing student interest. External support such as the school environment and parents also have a significant influence on student participation in extracurricular activities.


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