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La anatomía en una propuesta curricular integrada

    1. [1] Instituto Universitario CEMIC Escuela de Medicina Cátedra de Anatomía
  • Localización: Revista Chilena de Anatomía, ISSN 0716-9868, Vol. 19, Nº. 1, 2001, págs. 57-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anatomy in a proposed integrated curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, en las Carreras de Medicina se exploran programas curriculares innovadores que cumplan con las demandas crecientes de las sociedades y economías modernas. Se intenta reemplazar los enfoques tradicionales por otros integrados. Aunque la explosión de los conocimientos en otras áreas redujo mucho el papel de la Anatomía, pensamos que como Ciencia Básica sigue siendo relevante. Su enseñanza deberá revisarse y tendrá como objetivo proporcionar los conceptos necesarios para correlacionar estructuras y funciones, destacando su vinculación con otras disciplinas. Creemos que para lograr estas metas, además, es preciso incorporar nuevas estrategias de aprendizaje basadas en problemas, herramientas informáticas e imágenes diagnósticas. Hemos participado en un proyecto implementado en la Escuela de Medicina del Instituto Universitario CEMIC de Buenos Aires, Argentina, que correlaciona todas las materias básicas y otorga a la Anatomía el liderazgo en la determinación de la secuencia en que se enseña Histología, Embriología, Biología Molecular, Fisiología y Patología y en la formulación de los casos motivadores de aprendizaje. El plan que se propone en este trabajo se basa en nuestra experiencia y si bien todavía es muy pronto para saber si se alcanzaron todos los objetivos de esta propuesta, consideramos que constituye un modesto avance en el terreno educativo

    • English

      Actually in Medical careers, they explore into innovating programs which fulfil the demands of society and modern economies. An intent is made to replace the traditional focus by integrating others. Although the explosion of knowledge in other areas has reduced to a great deal, the role of anatomy we believe that as a Basic Science, it continuous being relevant. Its teaching should be reviewed, and it will, as an objective, supply the necessary concepts to correlate structures, and functions, outlining its link with other disciplines. We believe that to achieve this objective, as well, it is necessary to incorporate new strategies of learning, based on problems, computer tools, and diagnostic images. We have participated on an implemented project in the Medical School of the University Institute CEMIC of Buenos Aires, Argentina, who correlate all basic matters and who supply to Anatomy the leadership in the determination of the sequence in which Histology, Embryology, Molecular Biology, Physiology and Pathology is taught and in the formulation of the motivating cases of learning. The plan proposed in this work is based on our experience and if, it is still too soon to know if all objectives have been achieved of this proposal, we consider it constitutes a modest advancement in the educative terrain, or ground

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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