Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cognición situada

    1. [1] Unidad Educativa “Juan Henríquez Coello”
    2. [2] Colegio de bachillerato “Ismael Pérez Pazmiño”
    3. [3] Unidad Educativa Ciudad de Machala
    4. [4] CELATP
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 5, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: LATAM XIII; 415 – 433)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Ante las nuevas tendencias pedagógicas que abren nuevos espacios de posibilidades para los educadores comprometidos con el mejoramiento continuo de su praxis pedagógica, se considera la siguiente interrogante: ¿Cómo direcciona el docente el desarrollo de la cognición situada para integrar los saberes de los estudiantes con los contenidos interdisciplinares?, con la finalidad de analizar el posicionamiento teórico y práctico del educador al respecto. El desarrollo investigativo se alinea con el enfoque mixto, un diseño no experimental, el tipo de investigación es bibliográfico y de campo. En los principales datos obtenidos de la encuesta aplicada se especifican los siguientes: El 85.71% desconoce que la cognición situada responde a los postulados de la teoría histórico cultural de Vygotsky, no a la de Jean Piaget cómo asumen los encuestados. El 100% manifiestan que utilizan las herramientas de la cognición situada, que es incorrecto, las que existen son las herramientas culturales. El 100% asumen que las conexiones interdisciplinares favorecen la especialización del conocimiento, lo cual es errado, dado que este tipo de conexiones rompe en la atomización y la especialización del conocimiento. El 100% sostiene que el distrito no los ha capacitado sobre la cognición situada, saberes y contenidos interdisciplinares. En conclusión, casi la totalidad de docentes presentan serias limitaciones a nivel de la cognición situada, los saberes y contenidos interdisciplinares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno