Isabel María Raposo, Augusto Caviglia
La Globalización estimula los flujos financieros y el comercio internacional como expresiones acabadas del cambio en la producción y distribución de bienes y servicios. El modelo productivo sobre el que un país evoluciona, le permite integrarse en “cadenas globales de valor” como forma de organizar la producción y el intercambio en los mercados mundiales. El transporte marítimo y fluvial tiene un rol protagónico que se traslada sobre los puertos, al demandar instalaciones y nuevos ámbitos con capacidad de integrar actividades de transformación y servicios al comercio exterior. Rosario fue uno de los primeros y más importantes puertos que creció junto con la ciudad hasta convertirse en un referente para la exportación de cereales durante la etapa agroexportadora nacional; actualmente, es núcleo de una región portuaria configurada en torno a la cadena agroindustrial (centrada en la soja), con más de 30 terminales de embarque junto a plantas de procesamiento y almacenaje a gran escala. Pese al desarrollo alcanzado, el crecimiento potencial está condicionado en su trayectoria; es necesario revisar y accionar sobre múltiples componentes para establecer estrategias y lineamientos de política al sector.
Globalization stimulates financial flows and international trade as the full expression of changes in the production and distribution of goods and services. The production model that a country develops allows it to be integrated into "global value chains" as a way of organizing production and exchange on world markets. Maritime and river transport plays a leading role, moving through ports, demanding facilities and new areas with the capacity to integrate transformation activities and services to foreign trade. Rosario was one of the first and most important ports to grow with the city, becoming a benchmark for grain exports during the national agro-export phase. Today, it is the nucleus of a port region structured around the agro-industrial chain (with a focus on soybeans) with more than 30 shipping terminals and large processing and storage facilities. Despite of development achieved, potential growth is conditioned in its trajectory; several components need to be reviewed and acted to establish strategies and policy guidelines for the sector.
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