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“¡Y, sin embargo, nos movemos!”

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Transporte y Territorio, ISSN-e 1852-7175, Nº. 28, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 75-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “And yet we move!”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se exploran las experiencias de movilidad de las personas con discapacidad en Costa Rica. Se presentan casos derivados de una investigación etnográfica que utilizó entrevistas en movimiento y medios audiovisuales para el registro de la información. Las ciudades han sido creadas, diseñadas y gestionadas para cuerpos considerados “capaces”, es decir, aquellos que se consideran “fuertes”, “inteligentes”, “completos” y “sanos”, lo que se conoce como urbanismo capacitista. En este sentido, se utiliza la teoría Crip y los estudios críticos en discapacidad como marcos de referencia. Este enfoque urbanista excluye a diversos tipos de cuerpos y no tiene en cuenta las diferencias en movilidad, ritmo, velocidad y uso de la ciudad por parte de diferentes poblaciones. El objetivo es comprender las movilidades urbanas a través de sistemas interdependientes que se conforman mediante redes y flujos. En las ciudades, existe una dependencia entre las personas, las infraestructuras y los acuerdos sociales (con sus reglas formales y de uso) que conforman los sistemas de apoyo a la movilidad. Sin embargo, al no tener en cuenta a las personas con discapacidad y sus formas de movilidad expandida, se generan múltiples desconexiones y desarticulaciones, lo que obliga a esta población a construir sus propias redes dentro de estos sistemas.

    • English

      Cities have been designed and created to cater to the needs of the able-bodied population, individuals who are perceived as “strong,” “intelligent,” “whole,” “healthy,” and capable of moving on two legs. This approach, known as ableist urbanism, disregards the diverse range of bodies and fails to consider the variations in movement, pace, and speed among individuals with disabilities who also utilize urban spaces. This research utilizes case studies to explore urban mobility within the framework of interdependent systems comprising networks and flows. The interrelationships among people, infrastructure, and social agreements, characterized by formal rules and usage patterns, shape the support systems for mobility in cities. However, cities that exclude people with disabilities and their expanded bodies result in disconnection and displacement, compelling this population to establish their own networks and support systems. Data for this ethnographic study was collected through walking interviews and audiovisual media, drawing upon the Crip theory and critical disability studies as theoretical references.


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