Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las “combis” interurbanas de línea. El caso de los servicios nacionales en la provincia de Buenos Aires

Daniela Miglierina, Jorge Sánchez

  • español

    El trabajo indaga en el servicio de combis interurbanas como fenómeno relativamente reciente de prestación en las cortas y medias distancias en el marco de la competencia con otros servicios de transporte y en relación a las ciudades que vinculan. El origen del servicio es relativamente reciente respecto a otros modos, con especialización en distancias entre rangos de 100 a 150 y 300 a 350 km, uniendo ciudades de porte chico/ medio con ciudades grandes. Los habitantes de las localidades de porte chico/medio tienden a recurrir a las ciudades de mayor tamaño en búsqueda de servicios que en ellas no tienen o tienen de manera escasa. Las altas frecuencias diarias, con amplitud horaria, en corredores de alto tránsito vehicular le otorgan una cierta “especialización geográfica” al servicio y una cercanía con los usuarios que las diferencian del servicio regular de ómnibus, su competidor más cercano. La visibilización del fenómeno en cuanto a la competencia que ejercen con los servicios de ómnibus regulares como también ante la falta de una entidad normativa explícita en el orden nacional para este tipo de práctica particular, deja al descubierto una cierta debilidad en el marco de la planificación territorial y del transporte.

  • English

    The work investigates the service of interurban combis as a relatively recent phenomenon of provision in the short and medium distances within the framework of competition with other transport services and in relation to the cities they link. The origin of the service is relatively recent compared to other modes, with specialization in distances in ranges between 100 to 150 and 300 to 350 km, linking small / medium size cities with large cities. The inhabitants of small / medium-sized towns tend to resort to larger cities in search of services that they do not have or have scarcely. The high daily frequencies, with time amplitude, in high traffic corridors give a certain “geographical specialization” to the service and a closeness with the users that differentiate them from the regular bus service, their closest competitor. Making the phenomenon visible regarding the competition they exercise with regular bus services as well as the lack of an explicit regulatory entity in the national order for this particular type of practice, reveals a certain weakness in the territorial planning framework and of the transport.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus