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Problemas y enfoques de la investigación sobre el transporte informal en América Latina

  • Autores: Madisson Yojan Carmona Rojas
  • Localización: Transporte y Territorio, ISSN-e 1852-7175, Nº. 23, 2020 (Ejemplar dedicado a: Región Metropolitana de Buenos Aires), págs. 159-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perspectives of the study of informal transport in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del artículo es analizar los enfoques y perspectivas de la investigación sobre el problema del transporte informal en América Latina. Con base en la revisión de documentos académicos e institucionales, el texto da cuenta de la transformación en el abordaje del transporte informal en las últimas décadas. En la misma medida, sugiere que la falta de estudios de síntesis sobre el tema, es un claro indicador de la posición subordina que este ha tenido con respecto a asuntos urbanos como la vivienda o el empleo. Con un énfasis en una mirada técnica y desarrollista, los estudios sobre el vínculo entre informalidad y transporte público no han logrado observar la manera en la cual el transporte informal se inserta en las estructuras espaciales desiguales de las metrópolis del continente. Junto con estas perspectivas, es de notar la emergencia de miradas críticas sobre el transporte informal que ponen su acento en el lugar que este ocupa en la configuración de estructuras urbanas desiguales. Finalmente, se concluye que el estudio del transporte informal más allá del discurso de la movilidad urbana sostenible, permitirá avanzar en la comprensión de nuevas dimensiones conflictivas de las ciudades latinoamericanas.

    • English

      The objective of the article is to analyze the approaches and perspectives of research on the problem of informal transport in Latin America. Based on a review of academic and institutional documents, the text reports on the transformation in the approach to informal transport in recent decades. To the same extent, it suggests that the lack of synthesis studies on the subject is a clear indicator of the subordinate position it has taken with respect to urban issues such as housing or employment. With an emphasis on a technical and developmentalist view, studies on the link between informality and public transport have failed to observe the way in which informal transport is inserted into the unequal spatial structures of the continent’s metropolises. Along with these perspectives, it is worth noting the emergence of critical views on informal transport that emphasize its place in the configuration of unequal urban structures. Finally, it is concluded that the study of informal transport beyond the discourse of sustainable urban mobility, will allow progress in the understanding of new conflictive dimensions of Latin American cities.


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