Este trabajo procura aportar a la comprensión de la riqueza de los viajes metropolitanos como fuente para la investigación sobre la cuestión social urbana en el Gran Buenos Aires, Argentina, entendiendo que los desplazamientos de los residentes de la periferia conectan a diario prácticas de reproducción y consumo fuertemente asociados a su capital espacial y marcadas por la desigualdad socio-económica. Para ello, se detiene en los consumos de rutina y ocasionales que se realizan “puertas adentro” del hogar así como en los que tienen lugar en los espacios colectivos que también funcionan como ámbitos de sociabilidad. En este punto, se detiene en la reconstrucción de las características y usos de una feria informal popular emplazada en el barrio. Se propondrá que en ambos registros no sólo vale la pena concentrarse en las mercancías que se consumen, en la determinación territorializada de su valor de cambio y en los usos sociales de los espacios dónde estas se ofrecen y se compran; sino que es especialmente relevante vincular todo esto a las capacidades materiales y simbólicas de desplazamiento de los actores sociales, en otras palabras: al capital espacial de los habitantes metropolitanos.
The purpose of this article is to call the attention to the fertility of metropolitan trips as a primary source to investigate the social urban question in the Great Buenos Aires area of Argentina. Daily commuting of peripheral residents connects reproduction and consumption practices, which are closely associated to their spatial capital and forged by socioeconomic inequality. To that end, the article focuses both on daily and occasional consumption made “indoor”, within the household, and those taking place in public spaces which at the same time work sociability areas --analyzing specifically the characteristics and uses of an informal fair that works in the neighborhood. This focus not only reveal the products traded and consumed, the territorial dimension or their exchange value, or the social uses of this informal market. It also tells much about the material and symbolic travelling capacities of social actors –in other words, about the “spatial capital” of metropolitan dwellers.
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