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Análisis de la Incidencia de la Educación Financiera y la Competencia Digital en la Intención de Emprendimiento en Cuenca – Ecuador

    1. [1] Universidad de Cuenca

      Universidad de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Uda akadem, ISSN-e 2631-2611, Nº. 13, 2024 (Ejemplar dedicado a: Pensamiento Empresarial), págs. 11-49
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El emprendimiento surge como respuesta ante la necesidad de encontrar empleo y a la escasez de ingresos. Se han estudiado diversos factores que explican esta situación. El propósito de este estudio es analizar cómo influye la educación financiera y la competencia digital en la intención de emprender de la población económicamente activa en la zona urbana de Cuenca, Ecuador. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, con un alcance explicativo y un diseño no experimental, utilizando análisis factorial y ecuaciones estructurales a partir de datos recolectados mediante encuestas. Entre los resultados más destacados se encuentra la confirmación de la viabilidad del modelo, dado que el análisis demuestra que la competencia digital actúa como una variable mediadora en la relación, con un efecto indirecto de 0,821. Además, se encontró una relación positiva y significativa de 0,289 entrela educación financiera y la intención de emprender. Se recomienda fortalecer estos aspectos para mejorar la creación de empresas.

      Palabras Claves: competencia digital, análisis factorial, educación financiera, emprendimiento.

    • English

      Abstract.

      Entrepreneurship arises as a response to the need to find employment and the lack of income. Various factors have been studied toexplain this situation. The purpose of this study is to analyze how financial education and digital competence influence the intention to undertake an economically active population in the urban area of Cuenca, Ecuador. The methodology used is a quantitative approach, with an explanatory scope and a non-experimental design, using factor analysis and structural equations from data collected through surveys. Among the most outstanding results is the confirmation of the viability of the model, since the analysis shows that digital competence acts as a mediating variable in the relationship, with an indirect effect of 0.821. In addition, apositive and significant relationship of 0.289 was found between financial education and the intention to undertake. It is recommended to strengthen these aspects to improve business creation.

      Keywords: digital competence, factor analysis, financial education, entrepreneurship.


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