Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diagnóstico de la Motricidad Gruesa en niños de primaria de Ciudad Juárez, Chihuahua

    1. [1] Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

    3. [3] Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Campus Ciudad Juárez
  • Localización: Revista Mexicana de Ciencias de la Cultura Física, ISSN-e 2992-7048, Vol. 2, Nº. Extra 5, 2023 (Ejemplar dedicado a: Volumen 2 - Número 5 (Número Especial - XVI SEMANA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 2023)), págs. 1-7
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Conocer el desempeño motor grueso que presentan niños y niñas de educación básica primaria en Ciudad Juárez, Chihuahua. Procedimiento. De manera no aleatoria, la muestra fue conformada por un total 107 alumnos (niños y niñas) de educación básica primaria, cuyas edades oscilaron entre 6 y 12 años de edad. El desempeño motor grueso fue evaluado mediante la prueba del desarrollo motor grueso (TGMD-2, por sus siglas en inglés) Resultados. Las valoraciones de la motricidad gruesa de los alumnos de primaria demuestran que más del 90% de los niños evaluados presentan un desempeño “pobre” en su motricidad gruesa, así mismo se indica que no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres, ni por grupos de edad. Conclusiones. Los bajos resultados en motricidad gruesa de esta investigación representan un área de oportunidad para su desarrollo en niños de educación primaria, por lo que el ámbito educativo se convierte en un importante medio que beneficia el desarrollo multilateral del niño.

    • English

      Objective. To know the gross motor performance of boys and girls in elementary school in Ciudad Juarez, Chihuahua. Procedure. In a non-random way, the sample was made up of a total of 107 students (boys and girls) of basic primary education, whose ages ranged between 6 and 12 years of age. Gross motor performance was assessed using the Test of Gross Motor Development (TGMD-2) Results. The assessments of gross motor skills of primary school students show that more than 90% of the children evaluated present a "poor" performance in their gross motor skills, likewise it is indicated that there are no significant differences between men and women or by age groups. Conclusions. The low results in gross motor skills of this research represent an area of ​​opportunity for its development in primary school children, so that the educational field becomes an important means that benefits the multilateral development of the child.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno