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Resumen de Desarrollo motriz en educación física usando la lengua de señas mexicana en estudiantado con discapacidad auditiva

Paulina Yesica Ochoa Martínez, Javier Arturo Hall López, Abel Alberto Carmona López

  • español

    Objetivo: Evaluar los efectos de un programa de educación física utilizando la lengua de señas mexicana en estudiantado con discapacidad auditiva sobre el desarrollo coordinativo motriz.   Método: Se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño cuasiexperimental, el programa se implementó durante 24 semanas utilizando la lengua de señas mexicana y una serie de estrategias didácticas con aprendizajes esperados hacia el desarrollo de las capacidades coordinativas, se evaluó el impacto del programa en 24 estudiantes con discapacidad antes y después mediante el test KTK: Körperkoordinationstest für Kinder de Kiphard y Schiling. Resultado: Se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas antes respecto después de la intervención en el cociente motriz usando la prueba de análisis de varianza (ANOVA) mixta 2 x 2, Conclusión: es posible inferir que desde la educación física el presente programa es una estrategia positiva para el mejoramiento del desarrollo motriz en el estudiantado con discapacidad auditiva.

  • English

    To evaluate the effects of a physical education program using Mexican sign language in students with hearing disabilities on motor coordination development. Method: A quantitative approach was used, with a quasi-experimental design, the program was implemented for 24 weeks using the Mexican sign language and a series of didactic strategies with expected learning towards the development of coordination capacities, the impact of the program was evaluated in 24 students with disabilities before and after using the KTK test: Körperkoordinationstest für Kinder by Kiphard and Schiling. Result: Statistically significant differences were evidenced before compared to after the intervention in the motor quotient using the mixed 2 x 2 analysis of variance (ANOVA) test, Conclusion: it is possible to infer that from physical education the present program is a positive strategy for the improvement of motor development in students with hearing disabilities.


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