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Sintomatología y crecimiento postraumático en estudiantes de educación superior en Chile durante la pandemia por COVID-19

  • Autores: Felipe E. García Martinez, Mariela Andrades Tobar, Fernando Rodríguez Matus, Zamira Díaz Segovia, Sofía Alarcón, Isabel Fonseca, Cibelle Lucero
  • Localización: Actualidades en Psicología, ISSN-e 2215-3535, ISSN 0258-6444, Vol. 36, Nº. 132, 2022, págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Post-traumatic symptoms and posttraumatic growth in higher education students in Chile during the COVID-19 pandemic
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  • Resumen
    • español

      Resumen Objetivo. Evaluar un modelo predictivo de sintomatología postraumática (SPT) y de crecimiento postraumático (CPT), que incluía variables psicológicas, relacionadas con la pandemia y con las clases virtuales, en estudiantes de educación superior durante la pandemia. Método. Participaron 552 estudiantes cuya mayoría corresponde a un 68.5% de mujeres. Se aplicaron instrumentos para medir distintas variables psicológicas. Resultados. Se estableció que un modelo predictivo que incluía la rumiación intrusiva y deliberada, la severidad subjetiva, la supresión emocional, la revaluación cognitiva, el apoyo social, un espacio adecuado para conectarse a clases en línea y el nivel de estudios predecía en forma significativa la SPT. La rumiación deliberada, el apoyo social, la reevaluación cognitiva y la edad predecían el CPT. Se discute la relevancia de estos resultados para el apoyo que se podría brindar a los estudiantes.

    • English

      Abstract Objective. To evaluate a predictive model of posttraumatic symptomatology (PTS) and posttraumatic growth (PTC), which included psychological, pandemic-related, and online classroom-related variables, in higher education students during the pandemic. Method. A total of 552 students participated, 68.5% of whom were women. Instruments were applied to measure different psychological variables. Results. It was established that a model that included intrusive and deliberate rumination, subjective severity, emotional suppression, cognitive reappraisal, social support, adequate space to connect to online classes, and educational attainment significantly predicted PTS. Deliberate rumination, social support, cognitive reappraisal, and age predicted CPT. The relevance of these findings to the academic support that could be provided to students is discussed.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

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