Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El juego como contenido de la educación física: Concepciones, fundamentos e implicancias

Lilia Nakayama

  • Este artículo presenta una parte del conocimiento generado a partir de una investigación de posgrado “El juego como contenido de la Educación Física. Construcción y resignificación en la práctica docente” (Nakayama, 2018).  En esta presentación se exponen y analizan las concepciones de juego de Profesores/as de Educación Física, que permiten la elaboración de fundamentos, objetivos y propuestas en relación al juego como un contenido en sí mismo. La intención es aportar conocimientos, reflexiones e ideas que permitan la revisión, problematización y debate de la temática.El trabajo se enmarca en un enfoque cualitativo, pues se concibe el juego como un saber a construir, condicionado y posibilitado por numerosos aspectos donde se entrelazan lo subjetivo y las culturas. Para ello, se realiza el estudio de cuatro casos, referidos a profesores/as de Educación Física (PEF) del Nivel Primario, que desarrollan planificaciones y proyectos teniendo el juego como contenido, con diferentes características. Los resultados que se presentan aquí rondan el análisis construido a partir de las siguientes categorías: el juego en una doble perspectiva cultural: como manifestación y producción de culturas, además como práctica cultural y corporal, como medio de desarrollo personal, como signo de identidad y como derecho. Desde estos aspectos se avanzan en las implicancias que derivan de cada una hacia las prácticas de la Educación Física (EF), que podrían ser capitalizadas por quienes aborden o trabajen con o desde el juego en diferentes ámbitos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus