Este artículo propone una aproximación socioantropológica a los juegos infantiles entendidos como performances significativas mediante las cuales las niñas de un barrio popular de una agrolocalidad media bonaerense, participan en la construcción de la dimensión social del género. En línea con una perspectiva relacional y situada sobre la infancia (Szulc y Cohn 2012) y un abordaje socioantropológico de las prácticas lúdicas (Enriz 2011, Nunes 2013, García Palacios y Bilinkis 2013, Quecha Reyna 2014) se reponen aspectos contextuales relevantes que posibilitan efectuar el análisis. Metodológicamente, la investigación se basa en un trabajo de campo etnográfico realizado entre 2016 y 2019. Argumentaré que la socialización infantil en el barrio está digitada por una organización social del cuidado familiarizada y feminizada inserta en relaciones más amplias de poder, signadas por la naturalización de las desigualdades sexogenéricas y la racialización de la pobreza. En ese contexto, se observa que mediante los juegos, las niñas -generalmente- reactualizan los patrones clasistas, racistas y patriarcales del contexto en el que viven. No obstante, también despliegan distintos modos de agencia, plasmados en estrategias creativas que les permiten resolver tensiones entre las tareas de cuidado que tienen a cargo y la necesidad de habitar el espacio público.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados