Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los sentidos del jugar en la Educación Física Escolar

    1. [1] Universidad Nacional de José C. Paz / Universidad de Flores
  • Localización: Revista Ludicamente, ISSN-e 2250-723X, Vol. 9, Nº. 18, 2020 (Ejemplar dedicado a: Juegos, juguetes y jugadores. Las prácticas del juego contextualizado.)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo posee como objetivos describir las instancias de juego y los sentidos del jugar que elaboran las niñas, niños y adolescentes cuando se los invita a crear situaciones de juego en el marco de la Educación Física. Se ha llevado adelante un diseño metodológico cualitativo, siendo una investigación de tipo aplicada, produciendo la información empírica en base a un trabajo de campo desarrollado en el contexto natural. El método ha sido un estudio de caso instrumental, en base a un diseño exploratorio – interpretativo, en el cual se ha desarrollado un proceso sistemático y longitudinal de 41 observaciones de clases de educación física, utilizando registros de notas de campo, video filmaciones y grabaciones de voz de los diálogos ocurridos entre el docente y los niños y niñas para recabar la información correspondiente, los cuales se unificaron en registros observacionales. Con respecto al nivel inicial (jardín de infantes) el grupo de estudio ha estado conformado por 32 niñxs de entre cuatro y cinco años y de un docente especialista en Educación Física. Con respecto al nivel primario y secundario se han llevado adelante 19 entrevistas en profundidad a profesorxs de EF que en base a su posición ideológica fueron identificados como garantizadores del derecho al juego y el jugar en la edad escolar. La construcción de las instancias de juego requiere de acciones conjuntas entre la participación guiada del docente y de niños percibidos y sentidos como jugadores atravesando fases de montaje y sostenimiento de lo lúdico en donde se exponen preferentemente ideas o reglas de carácter implícito y/o explícito como proposiciones para jugar que implican diversos sentidos, léase:  Actuación: Aparentar – Simular / Huir – Perseguir – Atrapar / Ocultar – Buscar – Descubrir / Construir – Desarmar / Sensación de poder hacerlo: Emulación – Prueba – Desafío (énfasis en el tenor de las acciones).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno