Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Decisiones vocacionales tempranas de estudiantes de educación secundaria técnico-profesional en Chile: Un estudio sobre sus aspiraciones

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista de Ciencias Sociales, ISSN 0797-5538, ISSN-e 1688-4981, Nº. 54, 2024 (Ejemplar dedicado a: Jóvenes, juventudes, cohortes de nacimiento, generaciones)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Early vocational decisions of secondary technical-professional students in Chile: A study of their aspirations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo da cuenta de un estudio sobre el proceso de elecciones vocacionales que construyen los estudiantes chilenos en el grado 10 de la enseñanza obligatoria, prestando atención particularmente a quienes comenzarán a cursar estudios en la alternativa curricular técnico-profesional. El trabajo aborda las aspiraciones de futuro que estos enuncian y los distintos factores que inciden en estas decisiones (institucionales, de agentes educativos específicos, familiares y personales). Sobre la base de una encuesta aplicada a 2500 estudiantes de 25 centros educativos de la ciudad de Santiago, se concluye que el proceso de decisiones vocacionales que ocurre en la etapa escolar no es homogéneo y, en la mayoría de los casos, está condicionado por un modelo institucional que ofrece pocas alternativas de elección a los jóvenes estudiantes.

    • English

      This article discusses a study on the process 10th grade Chilean students of compulsory education use to make their vocational choices, paying particular attention to those opting for the curricular alternative of a technical profession. The work addresses their expressed aspirations for the future and the different factors that influence these decisions (institutional, by specific educational agents, family, and personal). Based on a survey of 2500 students from 25 schools in the city of Santiago, it is concluded that the vocational decision process that occurs in the school stage is not homogeneous and, in most cases, is conditioned by an institutional model that offers few choice alternatives for young students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno