Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El currículum de Educación Física en la práctica diaria de aula

Javier Fernández Río

  • español

    La Educación Física en España ha sufrido una enorme evolución a lo largo de la historia y su situación actual como materia curricular también se explica a partir de los sistemas y escuelas gimnásticas de los siglos XIX y XX, pero también como consecuencia de 53 leyes educativas en 54 años. Fruto de esta amalgama de influencias, en la actualidad se pueden observar dos planteamientos curriculares en la práctica: multiactividad y biomédico. Una tercera «vía» ha aparecido en los últimos años promovida por las redes sociales y los denominados «influencers» de la Educación Física, generando lo que podría denominarse un currículo «red social». Recientemente, ha surgido con intensidad un planteamiento que refuerza la idea de que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las clases de Educación Física debe estar centrado en lo que «le pasa» al alumnado, en lo que este «integra» para su vida y se denomina Educación Física con Significado. El futuro pasa por este planteamiento.

  • English

    Physical Education in Spain has undergone an enormous evolution throughout history and its current situation as a curricular subject can also be explained by the gymnastic systems and schools of the 19th and 20th centuries, but also as a consequence of 53 educational laws in 54 years. As a result of this amalgam of influences, two curricular approaches can be observed in practice today: multi-activity and biomedical. A third «way» has appeared in recent years promoted by social networks and the so-called «influencers» of Physical Education, generating what could be called a «social network» curriculum. Recently, an approach has emerged with intensity that reinforces the idea that the teaching-learning process in Physical Education classes should be focused on what «happens» to students, on what they «integrate» for their lives, and it is called Physical Education with Meaning. The future depends on this approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus