Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Riesgos psicosociales y sus consecuencias en el sector docente no universitario en la provincia de Valencia

  • Autores: Juana Sánchez Piernas, José Luis Llorca Rubio, Marta Llorca Pellicer, Pedro Gil Laorden
  • Localización: Informació psicològica, ISSN 0214-347X, Nº. 125-126, 2023 (Ejemplar dedicado a: Psicología afirmativa y diversidad sexual), págs. 31-46
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue identificar los riesgos psicosociales más prevalentes en una muestra de docentes no universitarios, y analizar cuáles son los predictores más importantes para cada una de las consecuencias. La muestra estuvo compuesta por 7 653 trabajadores docentes no universitarios, con una media de edad de 45 años, de los cuales, el 72.60% eran mujeres, utilizando las escalas que forman parte de la batería UNIPSICO (Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional) y realizando un análisis descriptivo, de correlaciones, y regresión lineal. Los riesgos más prevalentes para riesgo alto fueron para Trabajo emocional (35.46%) para las variables de demanda, y disponibilidad de Recursos limitados (40.68%) para las variables de recursos, y para las consecuencias en Problemas de salud (38.02%). Satisfacción laboral se asoció positivamente con disponibilidad de Recursos, SQT con Carga de Trabajo, y problemas de Salud con Carga de trabajo. Los predictores más importantes de problemas de Salud fueron Conflicto de rol y Carga de trabajo; para Satisfacción laboral, los predictores más importantes fueron Conflicto de rol y Ambigüedad de rol y para SQT los predictores más importantes fueron Conflicto de rol y Carga de trabajo Como conclusiones más importantes se obtuvieron que las disfunciones de Rol, y la Carga de trabajo son los predictores más importantes de las consecuencias obtenidas en la muestra analizada.

    • English

      The objective was to identify the most prevalent psychosocial risks in a sample of non-university teachers, and to analyze which are the most important predictors for each of the consequences. The sample consisted of 7 653 non-university teaching workers, with an average age of 45 years, of which 72.60 % were women using the scales that are part of the UNIPSICO battery (Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional), and performing a descriptive analysis, correlations, and linear regression. The most prevalent risks for high risk were for Emotional work (35.46%) for the demand variables, and lack of resources (40.68%) for the resource variables, and for the consequences in Health problems (38.02%). Job satisfaction was positively associated with resource availability, burnout with workload, and health problems with workload. The most important predictors of health problems were Role conflict and Workload; for Job Satisfaction, the most important predictors were Role Conflict and Role Ambiguity and for Burnout the most important predictors were Role Conflict and Workload. As the most important conclusions was found that Role dysfunctions and Workload are the most important predictors of the consequences obtained in the analyzed sample.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno