Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Obras de construcción del carril bici del Paseo de la Castellana (Madrid). Tramo: Plaza de Castilla – Calle Raimundo Fernández Villaverde

  • Autores: María Eugenia Martínez, José Manuel Cendón, Marta Santos, Félix Muñoz, Victor Lupiañez, Gerardo Peña
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 242, 2024, págs. 58-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El proyecto de carril bici en el Paseo de la Castellana se configura como un eje principal de la red ciclista de la ciudad de Madrid, tejiendo una infraestructura de norte a sur en uno de los principales corredores internos de la ciudad. El Paseo de la Castellana actualmente cuenta con una vía central para el tráfico rápido, una plataforma reservada al transporte público en cada sentido y dos vías laterales para el acceso de los vehículos a la edificación y a las calles transversales de menor entidad. Además, existen dos franjas peatonales entre las distintas calzadas a modo de paseo bulevar, respondiendo al gran uso peatonal y de esparcimiento del entorno.

      La construcción del carril bici se ha coordinado con dichos elementos bajo distintas premisas: entre ellas, tener la mínima afección a la movilidad peatonal y minimizar la pérdida de plazas de aparcamiento. A su vez, el carril bici tiene como principales condicionantes de diseño la seguridad y la continuidad del mismo a lo largo de todo el eje, minimizando las fricciones con el resto de modos de transporte. Las obras se iniciaron el 1 de abril de 2022 y finalizaron el 31 de marzo de 2023 con un presupuesto de adjudicación de 4.039.784,34 €. Se prevé que la construcción del carril bici permitirá incrementar hasta 4.000 los viajes diarios en bicicleta en el eje, 3.000 más de los que se contabilizaban con anterioridad. Además, se estima que producirá un trasvase del vehículo privado y la moto a la bici de hasta 1.400 viajes diarios, lo que implica una reducción acumulada de más de 1 millón de kilómetros anuales en coche y la disminución de 187 toneladas de CO2 y 319.000 kilogramos de NOx.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno