Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Videolaringoscopia versus laringoscopia directa en adultos sometidos a intubación traqueal: una revisión Cochrane

NJan Hansel, Andrew M Rogers, Sharon R. Lewis, Tim M Cook, Andrew F Smith

  • Título: ¿Funcionan mejor los instrumentos videoasistidos para la inserción de tubos respiratorios en adultos que los instrumentos de visión directa y causan menos efectos no deseados? Mensajes clave. Los laringoscopios se utilizan para ayudar al personal médico a introducir un tubo respiratorio de plástico en la tráquea de una persona que necesita ayuda para respirar. Se puede acoplar una cámara de vídeo al dispositivo. Se observó que, en general, los videolaringoscopios mejoran el éxito de la inserción de un tubo de respiración en comparación con los laringoscopios convencionales.

    ¿Qué es la intubación? Las personas muy enfermas o sometidas a una intervención quirúrgica con anestesia general pueden necesitar ayuda para respirar. Es posible que el personal médico cualificado tenga que colocar un tubo de plástico flexible en la tráquea de la persona. Esto se llama intubación. Mantendrá abiertas las vías respiratorias para que la persona pueda respirar.

    ¿Qué son los laringoscopios? Durante la intubación, el personal médico tiene que mover la lengua y los tejidos blandos de la boca para poder ver las cuerdas vocales antes de introducir el tubo. Para ello utilizan un laringoscopio. Sin embargo, ver las cuerdas vocales puede resultar difícil, por ejemplo, cuando la persona tiene restringido el movimiento del cuello. Las dificultades en la intubación pueden provocar complicaciones, incluidos niveles bajos de oxígeno y, en casos extremos, la muerte. En esta revisión, se analizaron dos tipos de laringoscopios: los laringoscopios directos Macintosh y los videolaringoscopios. Un laringoscopio directo Macintosh es una pieza curva de metal o plástico con un mango diseñado para sujetar la lengua y los tejidos blandos. Un videolaringoscopio utiliza tecnología de vídeo y permite al personal médico ver la posición del tubo en una pantalla de vídeo mientras se inserta. Existen tres diseños principales de videolaringoscopios: estilo Macintosh (con una forma similar a la del laringoscopio tradicional), hiperangulado (más curvado que otros laringoscopios) y canalizado (con una ranura para guiar el tubo respiratorio).

    ¿Qué es la laringoscopia? La laringoscopia es un procedimiento médico en el que se utiliza un aparato llamado laringoscopio para examinar la laringe y ayudar a introducir un tubo de respiración en la tráquea para proteger las vías respiratorias durante la anestesia o cuando los pacientes tienen dificultades para respirar. Los laringoscopios directos se basan en una línea de visión directa de la laringe. Un videolaringoscopio incorpora tecnología de vídeo que permite ver la laringe en una pantalla durante el procedimiento.

    ¿Qué queríamos descubrir? Queríamos averiguar qué tipo de laringoscopio funciona mejor para el personal médico y para los pacientes. También nos interesaba qué tipo de laringoscopio funciona mejor para determinados grupos de pacientes (por ejemplo, los que tienen restricciones en el cuello u obesidad, personal médico variado con o sin experiencia) y en diferentes entornos (dentro o fuera del hospital). Por último, queríamos averiguar si alguno de los laringoscopios provoca efectos no deseados.

    ¿Qué hicimos? Se buscaron estudios que compararan los laringoscopios Macintosh con cada uno de los tres tipos diferentes de videolaringoscopios. Comparamos y resumimos sus resultados, y calificamos nuestra confianza en las pruebas, basándonos en factores como el diseño del estudio, los métodos y el número de participantes.

    ¿Qué descubrimos? Se encontraron 222 estudios con 26.149 adultos que fueron intubados con un laringoscopio. La mayoría de las personas fueron sometidas a cirugía y la intubación fue planificada o esperada, pero algunas intubaciones ocurrieron en situaciones de emergencia. La mayoría de los estudios incluyeron una mezcla de personas. Algunos estudios se realizaron en grupos seleccionados, como con personas obesas o cuando el personal médico preveía que la intubación podría ser difícil. Los estudios se realizaron en países de todo el mundo. Los fabricantes de laringoscopios participaron en 14 de los estudios.

    Resultados clave. En comparación con el laringoscopio Macintosh tradicional, los tres tipos de videolaringoscopio probablemente reducen el número de intubaciones fallidas. Los videolaringoscopios hiperangulados pueden reducir el número de intubaciones fallidas, sobre todo en personas con una vía aérea difícil de intubar (o una vía aérea previsiblemente difícil). Todos los videolaringoscopios también pueden aumentar las posibilidades de éxito de la intubación en el primer intento y mejorar la visión de las cuerdas vocales. Los videolaringoscopios Macintosh y canalizados probablemente reducen el riesgo de que la persona experimente un nivel bajo de oxígeno, pero puede haber poca o ninguna diferencia cuando se utiliza un videolaringoscopio hiperangulado. El uso de un videolaringoscopio hiperangulado puede reducir el riesgo de que el tubo de respiración se introduzca accidentalmente en el tubo digestivo en lugar de en la tráquea. Los demás videolaringoscopios pueden o no reducir este riesgo. Ningún tipo de laringoscopio aumentó o redujo el daño accidental a los dientes, pero tenemos muchas dudas sobre este hallazgo. No pudimos determinar si alguno de los laringoscopios redujo el tiempo necesario para la intubación.

    ¿Cuáles son las limitaciones de la evidencia? Tenemos una confianza moderada en que los videolaringoscopios reducen las intubaciones fallidas. La confianza en los demás resultados fue de moderada a muy baja. No fue posible para los investigadores ocultar qué tipo de laringoscopio utilizó el personal médico y esto podría haber afectado la forma en que realizaron las intubaciones. Los estudios incluyeron diferentes tipos de personas, y algunos hallazgos incluyeron la posibilidad de beneficios o daños para ambos tipos de laringoscopio.

    ¿Hasta cuándo está actualizada la evidencia? Las pruebas están actualizadas hasta marzo de 2021.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus