Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Niñas, Niños y Adolescentes en la Tecnología

    1. [1] Universidad Técnica de Babahoyo

      Universidad Técnica de Babahoyo

      Babahoyo, Ecuador

  • Localización: Cuadernos Nacionales, ISSN-e 2644-4054, Nº. 33, 2023, págs. 120-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Girls, Boys and Adolescents in Technology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente proyecto surge de la necesidad de cubrir una deficiencia en la lógica de solución de problemas de los estudiantes que ingresan a la Universidad Técnica de Babahoyo, así como la baja elección de carreras tecnológicas por parte del sexo femenino, lo cual está ligado a violencia digital y desinformación, por lo que el objetivo de este proyecto es influir en la sociedad a fin de convertirla en una generación productora de conocimiento que resuelva problemas de su entorno y tenga un pensamiento creativo por medio de talleres prácticos de programación y electrónica ejecutado por estudiantes y docentes de la Universidad Técnica de Babahoyo de las carreras de Ingeniería en Sistemas y Sistemas de Información en colaboración con Plan Internacional, con una metodología inductiva cualitativa elaborando diferentes talleres con el uso de software y hardware libre, además de herramientas de programación tales como: Scratch, Python, Arduino, Lego for Education V3. Finalmente se logró que los beneficiarios construyan circuitos básicos con módulos y tarjetas de desarrollo Arduino, aplicando los fundamentos de informática con programación en bloques y estructurada haciendo uso de los kits de Lego for Education V3 y que además presenten soluciones tecnológicas a problemas de su entorno.

    • English

      The present project arises from the need to cover a deficiency in the logic of problem solving of the students who enter the Technical University of Babahoyo, as well as the low choice of technological careers by the female sex, which is linked to violence. digital and disinformation, so the objective of this project is to influence society in order to turn it into a knowledge-producing generation that solves problems in its environment and has creative thinking through practical programming and electronics workshops run by students. and teachers from the Technical University of Babahoyo of the Systems Engineering and Information Systems careers in collaboration with Plan International, with a qualitative inductive methodology, developing different workshops with the use of free software and hardware, as well as programming tools such as: Scratch, Python, Arduino, Lego for Education V3. Finally, it was possible for the beneficiaries to build basic circuits with modules and Arduino development cards, applying the fundamentals of computer science with block and structured programming using Lego for Education V3 kits and also to present technological solutions to problems in their environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno