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Reconocimiento de las artes circenses entre las Bellas Artes y su inclusión en la escuela, la circoterapia y los proyectos sociales

    1. [1] Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      México

    2. [2] Conacyt, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ)
  • Localización: Cuadernos Nacionales, ISSN-e 2644-4054, Nº. 25, 2019, págs. 28-45
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como punto de partida está la transición del circo tradicional en carpas ecuestres de origen inglés y ruso a finales del siglo XVIII a los programas actuales de formación en artes circenses contemporáneas en México bajo la influencia intercultural. Desde 2007, el circo mexicano ya es considerado como parte de las Bellas Artes y su estudio está profesionalizado. Sin embargo, las artes de circo aún no se incluyen en los planes y programas de educación básica o especial. Desde el enfoque cualitativo se realizó una investigación autoetnográfica con apoyo de 10 entrevistas no estructuradas realizadas con artistas de circo internacionales en diferentes intercambios académicos realizadas por el autor y coautoras con escuelas de circo en México, Cuba, Estados Unidos, Rusia, China y Tanzania. Por lo cual, el artículo evidencia el aporte a los procesos de creación artística en las disciplinas circenses denominadas contemporáneas y las experiencias creativas llevadas a cabo tanto por educadores como por la inclusión de artistas circenses mexicanos en las escuelas. Esta experimentación pedagógica impacta las clases de educación artística, educación física y matemáticas a través de resultados concretos. Destaca el circo social con enfoque de educación popular para todos sin exclusión y la circoterapia como disciplina auxiliar de la educación especial.

    • English

      A starting point in this research endeavor is the transition from the traditional circusin equestrian tents of English and Russian origin in the late eighteenth century to thecurrent training programs in contemporary circus arts in Mexico under the interculturalinfluence. Since 2007, the Mexican circus has been considered part of the Fine Arts andits study is professionalized. However, circus arts are not yet included in basic or special education plans and programs. From a qualitative approach, an autoethnographic researchwas carried out with the support of ten unstructured interviews with internationalcircus artists in different academic conversations carried out by the authors with circusschools in Mexico, Cuba, the United States, Russia, China, and Tanzania. This articleevidences the contribution to the processes of artistic creation in the so-called contemporarycircus disciplines, and the creative experiences carried out both by Mexican educatorsand by the inclusion of circus artists in schools. This pedagogical experimentationimpacts the classes of Arts education, Physical education, or Mathematics throughconcrete results. It emphasizes the social circus with a focus on popular education forall without exclusion and circus therapy as an auxiliary discipline of special education.


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